1 de noviembre de 2014 11:05

Use vías alternas alrededor de los cementerios de Quito

Personas visitan a sus parientes fallecidos. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Personas visitan a sus parientes fallecidos. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Quito (I)

Hoy sábado (1 de noviembre del 2014) es la celebración católica del Día de todos los Santos, que antecede a la celebración del Día de los Difuntos, que será mañana 2 de noviembre. Hay que sumar el lunes como un tercer día de asueto a ese fin de semana en todo el país, con la celebración por la independencia de Cuenca.

En Quito, el ingreso a los cementerios durante el feriado de finados del 2 y 3 de noviembre será peatonal. Está previsto el cierre de las vías principales que llevan a estos.

Unos 350 policías metropolitanos realizarán el control a pie y en motocicletas en los cementerios del Distrito, con el objetivo de vigilar el uso adecuado del espacio público y apoyar la seguridad ciudadana.

Los efectivos policiales utilizarán en sus tareas 27 camionetas y 35 motocicletas para optimizar el control interno y externo en los cementerios, resguardando de esta manera la integridad de la ciudadanía y garantizando el libre tránsito peatonal.

En cambio, el personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) habilitará vías alternas alrededor de los cementerios, contraflujos y desvíos del tránsito en los lugares que los ameriten según la carga vehicular.

Los campos santos

Cementerio El Batán (av. Eloy Alfaro, entre Río Coca y El Batán): La calle Buganvillas, ingreso principal del cementerio, será peatonal. En la Av. Eloy Alfaro, una cuadra antes de llegar a la calle Buganvillas, hay un parqueo para 30 carros. El Cementerio dispone de parqueadero para 200 autos. Al sitio llegan los buses de Guadalajara y Ecovía.

Parque de Los Recuerdos (Panamericana Norte, Galo Plaza Laso, a la altura de la calle Los Eucaliptos): Se cerrará la vía Galo Plaza Laso, desde la calle Los Eucaliptos y permitirá el estacionamiento. El cementerio cuenta con parqueadero para 200 autos. Los buses que llegan al lugar son Monserrat, Seymuflour, Carapungo, Calderón y Alimentadores del Trolebús.

Cementerio de La Magdalena, ubicado entre las calles Gualletuna y Zaruma: El ingreso peatonal será por estas calles Gualletuna y Zaruma. Es posible parquear
en la calle Matías Bijo y José Egasquizo. Hasta allí llegarán los buses de Chilibulo.

Cementerio de Chillogallo, en calles Marcos Escorza y Julián Estrella: Zona de parqueo a lo largo de la Laureano de La Cruz y Alonso Estévez. Los buses que llegan hasta el lugar son San Luis, Tesur Marín y San Francisco-Santa Rosa.

Cementerio San Diego, en  las calles Vinces y Bahía de Caráquez e Imbabura: Las calles principales serán peatonales. El parqueo será a lo largo de la Francisco Farfán y Río Nambija. Hay varias líneas de transporte, como Tesur (norte-sur, Mariana de Jesús-Chillogallo), San Francisco (norte-sur, Vicentina-Hospital del Sur), Bisutrans (San Gabriel-Quitumbe) y Registro Civil (Itchimbía-Quitumbe).

Cementerio El Tejar (calle El Tejar): El ingreso peatonal será únicamente por la calle El Tejar a continuación del puente. Se podrá parquear en las calles Rojas y Cebollar. Hasta allí llegarán todos los buses (San Carlos, Chillogallo y Solanda) que van por los túneles.

Controles de velocidad

Un dispositivo de control de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial en el Distrito Metropolitano de Quito implementa la Agencia Metropolitana de Tránsito para garantizar la seguridad de los peatones y conductores y minimizar el impacto al tránsito vehicular, por el feriado de difuntos e independencia de Cuenca. Este operativo concluirá el lunes 3 de noviembre.

La Agencia Metropolitana de Tránsito contará con el apoyo de aproximadamente 373 Agentes Civiles de Tránsito más el apoyo de los Fiscalizadores y del personal que presta su servicio en las diferentes administraciones Zonales del Distrito Metropolitano de Quito.

La Agencia pondrá en marcha el operativo en los ejes viales, terminales terrestres, cementerios y lugares de gran concentración ciudadana. Las acciones a ejecutarse contemplan verificación de documentos, revisiones técnicas visuales de los vehículos particulares que vayan a salir de la ciudad y a los de transporte público en las terminales terrestres interprovinciales e intercantonales; controles al transporte público urbano de pasajeros con la finalidad de que cumplan con las rutas establecidas...

Los controles de velocidad estarán habilitados en las principales carreteras y habrá paneles informativos y material logístico, vallas y conos en los lugares de mayor afluencia de peatones.
Se solicita a la ciudadanía que cualquier duda, consulta o denuncia lo haga a través de la cuenta Twitter de la Agencia @AMTQuito y al correo electrónico denuncia.amt@quito.gob.ec

Pico y placa
El lunes 3 de noviembre el Municipio de Quito no aplicará la medida de regulación vehicular “Pico y Placa”, en razón de que es feriado obligatorio, por conmemorarse la Independencia de Cuenca.

El control, a cargo de la Agencia Metropolitana de Tránsito, se retomará el martes 4 de noviembre con las placas que terminan en 3 y 4.

El perímetro de cobertura del Pico y Placa es avenida Moran Valverde en el sur, Panamericana Norte y Diego de Vásquez en el Norte, Mariscal Sucre al Occidente y Simón Bolívar al Oriente. Solo esta última vía es de libre circulación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)