26 de junio de 2015 15:30

La vía Baños-Puyo fue habilitada al tránsito vehicular; el turismo bajó 35%

vía Baños-Puyo

Varios pasajeros prefirieron caminar por la vía Baños-Puyo que fue habilitada parcialmente al tránsito vehicular. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Modesto Moreta

El tránsito vehicular en la vía Baños-Puyo fue habilitado parcialmente hoy, viernes 26 de junio del 2015. El personal y la maquinaria de la empresa Vernú, encargada del mantenimiento de la carretera, con el apoyo del equipo caminero del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y del Municipio de Baños de Agua Santa limpiaron uno de los dos carriles cubiertos por toneladas de lodo y piedras.

Las fuertes lluvias registradas en las últimas 48 horas ocasionaron varios deslizamientos de material pétreo entre Baños y Río Negro, en Tungurahua. Eso hizo que las autoridades decidieran, el jueves 25 de junio del 2015, cerrar a la circulación vehicular.

Lodo, piedras y ramas bloquearon el paso en las zonas como Ulba, Agoyán, La Merced, Río Blanco y otros sectores. El personal de la Policía Nacional instaló varios sitios de control desde Pelileo Grande hasta Río Blanco, para restringir el paso de los conductores de los vehículos de transporte de pasajeros y de carga.

Ellos esperaron más de 7 horas para dirigirse a las provincias de Pastaza, Napo, Morona Santiago, Francisco de Orellana y Sucumbíos. Otros decidieron caminar. Una de ellas fue Mónica Flores, comerciante de legumbres en Francisco de Orellana.

La mujer con su hija de 4 meses en brazos caminó más de una hora para llegar a Río Verde. “Salí a las 20:00 de El Coca, pensé llegar a Ambato a las 05:00, pero aún estoy en la vía”.

Los continuos deslaves y la creciente del caudal de los ríos Pastaza, Río Verde y otros, hizo que las operadoras de turismo suspendieran la práctica de deportes extremos como el cañoning, canopy, rafting, el descenso hacia las cascadas y la visita a las parroquias Río Verde, Río Blanco y Río Negro.

Flavio Velasco, jefe de Marketing de Turismo del Municipio de Baños, dijo que las constantes precipitaciones causaron problemas en la vía que comunica a Baños con la Amazonía. El mal estado de tiempo limitó la presencia de visitantes en un 35%. “Este fin de semana esperábamos la presencia de 15 000 turistas, sin embargo por las lluvias se reducirá considerablemente”.

La práctica de deportes extremos está suspendida hasta que las condiciones climáticas mejoren. Los turistas pueden recorrer los miradores de la ciudad, el zoológico y algunos sitios para practicar la escalada deportiva.

El presidente de la Asociación de Operadores de Turismo y Gerente de Geotours de Baños, Geovanny Romo, explicó que cada una de las 60 operadoras aplica su plan de contingencia y medidas de seguridad con los turistas. Eso hizo que se paralizara la práctica de los deportes que se efectúan en los afluentes o cascadas.

Las calles de la ciudad de Baños de Agua Santa hoy se encuentran casi desoladas. Pocos turistas visitaron la Basílica de Nuestra Señora de Agua Santa. Un grupo de chicos que llegó desde la comunidad Maca Grande, en Cotopaxi, demoró siete horas para arribar a esta urbe. “Es el paseo de fin de año, pero el cierre de las vías hizo que demoráramos mucho tiempo”, indicó Arnulfo Choloquinga, padre de familia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)