17 de January de 2010 00:00

La vía Simón Bolívar no tendrá restricción

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito
quito@elcomercio.com

La próxima semana, el Municipio continuará impulsando su plan de movilidad en el sector educativo.

Las autoridades del Municipio y la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Emmop) se reunieron esta semana con la Policía y los representantes de las instituciones públicas. El objetivo de las reuniones fue dar  impulso al plan de movilidad, que incluye una medida restrictiva a la circulación de autos particulares.

Con la aplicación de la medida, anunciada para marzo, se espera que dejen de circular  alrededor de 80 000 vehículos particulares.

El Cabildo aún analiza si la restricción se aplicará únicamente durante las horas pico (pico y placa) o se prohibirá la circulación durante toda la jornada laboral (hoy no circula).

Las sanciones también fueron definidas esta semana. Los conductores que infrinjan la norma deberán pagar USD 240 de multa y sus vehículos serán retenidos en los patios  municipales durante cinco días. No obstante, el vocero de la Policía de Tránsito, Juan Zapata, explicó que en febrero se
iniciará un proceso pedagógico, en el que la Policía advertirá a los infractores pero no se emitirán  sanciones.

El departamento de Ingeniería de Tránsito de la Policía estableció 11 puntos fijos de control, con base en el perímetro urbano fijado por el Municipio, sobre el cual regirá la restricción.

Estos puntos están fijados en la avenida Córdova Galarza,  Panamericana Norte, Palmeras, intercambiador de Guayasamín, De los Conquistadores, autopista General Rumiñahui, camino antiguo a Conocoto, Morán Valverde, Maldonado a la altura del antiguo peaje del sur y la Panamericana Sur. Las autoridades establecerán el cronograma de restricción según el último dígito de la placa.

Los vehículos que estén de paso por la ciudad y no puedan ingresar al perímetro urbano podrán utilizar la avenida Simón Bolívar.

Con estos elementos,  la Policía entregará un informe con los recursos logísticos y de personal que se requerirán para el control en las calles.

La próxima semana se prevé una reunión entre el Municipio y los representantes de las universidades y del sector del transporte urbano para difundir las políticas y buscar acuerdos para la aplicación de la medida restrictiva.

Puntos de vista de dos ciudadanos sobre la restricción vehicular

‘El tránsito es desordenado’
Fernando Molineros/  Taxista

En la ciudad ya no se puede hablar de horas pico,  porque todo el día la congestión vehicular es un problema para la movilización.

Uno de los problemas es la generación de escombros y obstáculos por los trabajos en las vías. Esto también interrumpe el tránsito e incrementa la congestión.

Los taxis amarillos no están incluidos en la restricción, por lo que nuestro trabajo no se verá afectado. Con la medida restrictiva también se reducirá la presencia de taxis ilegales en las calles. Esto significa que posiblemente habrá mas demanda del servicio. 

Pero no todas las personas que dejen de usar sus vehículos se transportarán en taxis. Por eso, es necesario fortalecer el sistema de transporte público. Actualmente viajar en bus urbano resulta muy incómodo y hay conductores que no respetan las paradas y no circulan por la derecha.

Por eso, es necesario mejorar los sistemas de control en las calles de la ciudad.

‘La restricción es solo un parche’
Efraín Pijal /  Arquitecto

El crecimiento incontrolable del número de  vehículos  que circulan por las calles de Quito no es culpa de la nueva  administración municipal. Pero la solución de plantear una restricción de pico y placa es una medida parche.

Eso no va a ayudar en nada. Pongamos un ejemplo: si vengo en mi auto desde El Inca y llega  la hora de restricción ¿dónde voy a dejar mi vehículo? ¿Tengo que esperar que se acabe el horario?

La restricción debe ser por todo el día. Deben analizar bien. Otra de las medidas que ayudaría a mejorar la circulación en las vías es que los conductores respeten el carril único de los buses. Los taxistas deben respetar esos espacios y no causar congestión.

La Alcaldía debe revisar bien el mapa de las vías que van a entrar en el plan. El sur de la ciudad, más allá de la avenida Morán Valverde, también tiene desorden. Igual pasa en otras partes de la capital. Hay que hacer un sacrificio para bien de toda la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)