28 de abril de 2016 15:07

En dos o tres días se podría abrir la vía Alóag- Santo Domingo

Camiones y transporte interprovincial quedaron atrapados en la vía Alóag - Santo Domingo luego del deslave. Foto: Paúl RIvas / EL COMERCIO

Camiones y transporte interprovincial quedaron atrapados en la vía Alóag - Santo Domingo luego del deslave el martes 26 de abril del 2016. Foto: Paúl RIvas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 10
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 4
Betty Beltrán
y Unidad de Noticias

Los trabajos de limpieza continúan en un tramo de la vía Alóag-Santo Domingo. Al momento se retira el lodo de algunas alcantarillas del sitio; también se realiza un chequeo de la carretera que al parecer tiene un problema en su estructura. Así lo comentó hoy, jueves 28 de abril del 2016, Fabián Uzcátegui, asesor técnico de la Prefectura de Pichincha.

La vía fue cerrada desde a las 01:45 del martes, 26 de abril, por los deslaves que se habían registrados cerca del primer túnel de Tandapi, entre los kilómetros 57 y 60.

La alerta se reportó a las 23:57 del lunes (25 de abril). En medio de esos deslaves quedaron atrapados varios vehículos (entre buses interprovinciales y camiones) que no pudieron pasar y estaban antes del ingreso del túnel Charreteros.

Inmediatamente personal de socorro y técnicos de la Prefectura de Pichincha (encargados del mantenimiento de la Alóag-Santo Domingo) empezaron las tareas de rescate y limpieza. El problema se agrandó, pues hubo un desbordamiento de los ríos Damas y Toachi.

Uzcátegui comentó que a las 16:00 de hoy se realizará una evaluación técnica y se decidirá qué “vamos a hacer, cuándo se abrirá la vía”. Aunque el especialista adelantó que inmediatamente no se lo haría, “podríamos abrirla dentro de dos o tres días. Antes hay que dar la seguridad necesaria a todos los usuarios”.

Sobre el daño estructural en la Alóag, el especialista precisó que el problema se presenta en el pavimento (pérdida de base y sub-base) que está alrededor del kilómetro 62. La crecida de los ríos cubrió una parte de la vía.

Por el momento y por precaución se sugiere tomar vías alternas para llegar desde Quito hasta Santo Domingo de los Tsáchilas: Calacalí - Nanegalito - Los Bancos - Puerto Quito - La Concordia - Santo Domingo. O Los Bancos - Las Mercedes - Santo Domingo.

25 deslizamientos desde el cierre

Aproximadamente 25 deslizamientos se produjeron entre el kilómetro 59 y Alluriquín. Sin embargo, en siete deslizamientos de tierra calificados como grandes se concentraron las tareas de limpieza.

A pesar de los deslizamientos y los vehículos atrapados no se produjo heridos ni daños de consideración.

En Alluriquín, en cambio, la situación fue diferente. En esta población, la creciente del río Damas ocasionó daños en viviendas e infraestructura: 80 viviendas con daños de algún tipo y, entre estas, 15 casas totalmente destruidas. Además, pérdidas de vidas humanas: cuatro muertos y tres desaparecidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)