29 de junio de 2015 13:59

Los ornamentos del papa Francisco se exhiben en Cuenca

La casulla que usará el papa Francisco en su ceremonia en Quito fue realizado por las artesanas de Gualaceo y Cuenca. En la foto Aida Maita, Ana Vázquez y Carmen Orellana, esta última fue la artesana que usó la técnica de tejido IKAT en esta prenda . Foto

La casulla que usará el papa Francisco en su ceremonia en Quito fue realizado por las artesanas de Gualaceo y Cuenca. En la foto Aida Maita, Ana Vázquez y Carmen Orellana, esta última fue la artesana que usó la técnica de tejido IKAT en esta prenda . Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Jackeline Beltrán

Los ornamentos que el papa Francisco vestirá durante la misa que oficiará el 7 de julio de 2015 en el parque Bicentenario de Quito son exhibidos en el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap), de Cuenca, en el sur del Ecuador.

La Arquidiócesis de Cuenca presentó la mañana del lunes 29 de junio de 2015 las prendas que fueron confeccionadas por artesanas azuayas. Ellas elaboraron la casulla, que es la vestimenta que usa el Papa para celebrar la misa. También, la estola que es la banda que lleva en el cuello y la mitra que es el tocado que cubre su cabeza.

La casulla fue elaborada con hilo de algodón blanco y negro por la gualaceña Carmen Orellana, quien usó la técnica de tejido IKAT, que es la misma con la que se elaboran las macanas, que son los paños tradicionales que usa la Chola cuencana.

Esta prenda es similar a la que usó Juan Pablo II hace 30 años en su visita a Cuenca. Esa casulla fue elaborada con la misma técnica IKAT por Aurelio Orellana, el padre de la artesana azuaya que en esta ocasión hizo los ornamentos para el papa Francisco.

Ella también tejió la estola, que al igual que la casulla y la mitra, fueron decoradas por siete artesanas del Centro de Bordados de Cuenca. La prenda más simbólica es la estola, que además de tener los motivos religiosos que están vinculados a la vida del papa Francisco, tiene elementos simbólicos de la identidad nacional.

La Arquidiócesis de Cuenca presentó la mañana del lunes 29 de junio de 2015 las prendas que fueron confeccionadas por artesanas azuayas.

Todo el trabajo tomó cerca de un mes, la costura estuvo a cargo de otra artesana, Ana Vázquez, de la parroquia Santa Ana.

Las prendas se podrán visitar hasta el jueves 2 de julio de 09:00 a 17:00 en la sala de exhibiciones del Cidap. También, hay un ambiente montado para recordar la visita de Juan Pablo II y una muestra del trabajo de las artesanas que participaron en la elaboración de los ornamentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)