18 de febrero de 2018 00:00

Verónica Artola: ‘Trabajamos en un plan de estabilidad fiscal’

Verónica Artola, gerenta del Banco Central del Ecuador. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Verónica Artola, gerenta del Banco Central del Ecuador. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 22
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Mónica Orozco
Editora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Verónica Artola, gerenta del Banco Central del Ecuador

¿El BCE actualizará la proyección de crecimiento de la economía de Ecuador para el 2018?

Sí, pero todavía tenemos que trabajar esa cifra. Inicialmente dijimos 2%, pero tuvimos un buen desempeño en el tercer trimestre del 2017 y esperaríamos que el crecimiento este año sea mucho más alto.

Expertos y organismos multilaterales dicen que esa cifra está basada en deuda. ¿Cuál es su visión?

En el BCE hemos hecho algunos análisis econométricos para ver cuál es la relación entre deuda y crecimiento económico. Nunca hemos negado que la deuda es un factor importante, pero creemos que no es el único. El desempeño del 2017 se basó en el consumo de los hogares por tres factores: el aumento del crédito, la llegada de mayores remesas y el financiamiento que consiguió el Gobierno para pagar a proveedores.

¿Cuánto pesa la deuda?


El aumento del consumo, del crédito y el crecimiento de varias actividades asociadas al consumo explican en un 60% el crecimiento. El resto es deuda y otros factores.

¿En qué porcentaje explica la deuda el crecimiento?

Estamos depurando el análisis, pero es menos del 5%.

Pero el año pasado se consiguieron USD 5 500 millones solo en bonos. En ese sentido el peso de únicamente un 5% no parece muy consistente.

Hay universidades y análisis serios que coinciden en que la deuda no es el único factor ni el más importante cuando se habla del crecimiento del Producto Interno Bruto del país.

La propia Cepal decía que si Ecuador no consigue el financiamiento previsto para este año podría no alcanzar las proyecciones de crecimiento esperadas.

Como Gobierno hemos dicho que no podemos seguir con los actuales niveles de endeudamiento, pero querer asociar el crecimiento solo a deuda es un error.

¿Cuáles son los riesgos que enfrenta la economía ecuatoriana?

Los mayores riesgos están en el sector externo. El 2017 importamos un 23% más y exportamos solo un 13% más. La balanza comercial fue positiva solo en USD 37 millones, principalmente porque subieron los precios del petróleo. En el 2016 la balanza comercial fue positiva en USD 1 200 millones. Es decir, la balanza se ha deteriorado.

¿Qué efectos tiene eso en la economía?

Están saliendo más dólares de los que entran, y eso afecta a las reservas internacionales, que no están en los niveles adecuados. Cabe indicar que eso no depende solo del Gobierno. El año pasado los giros al exterior fueron de un total de USD 2 800 millones.

¿Cómo se está solventando ese escenario?

Estamos trabajando en eso. El Presidente instauró gabinetes sectoriales del frente económico, productivo y de los sectores estratégicos para ver qué medidas plantear.

¿En qué están pensando?

Aún no lo puedo decir, estamos trabajando en eso, pero estamos buscando que las medidas no signifiquen afectar importaciones necesarias para procesos productivos. A veces se ha malentendido la posición del BCE y se ha dicho que hemos satanizado las importaciones. Lo que hemos dicho es que la compra de bienes de consumo que no necesitamos (autos o celulares) se puede restringir un poco para reducir la salida de divisas.

¿Usted es partícipe de imponer restricciones?

Soy partícipe de generar una mejor balanza comercial. Es importante tener un sector externo en una economía dolarizada donde ingresen más dólares que los que salen.

¿Pero cree que la coyuntura actual amerita imponer nuevas restricciones a las importaciones?

Veamos si tenemos otra propuesta del sector productivo y comercial.

¿Cuál es la salida al endeudamiento?

Si tendríamos más ingresos, obviamente, se necesitaría menos endeudamiento. Si salieran menos divisas también necesitaríamos menos deuda. Hay algunos sectores que están dejando recursos afuera, recursos de las propias exportaciones que se quedan fuera y no se traen. Si hay una corresponsabilidad del sector privado de traer esos recursos tendríamos que depender menos del endeudamiento para alimentar a las reservas.

¿Qué sectores?

Prefiero no decirlo.

¿En cuánto cerrará la relación deuda/PIB?


En 36 y 37%. Entonces es importante ver otras fuentes de ingresos para no depender tanto de la deuda.

A ese ritmo, en el 2019 se superará el techo legal. ¿Cuál es la salida?

Preparar un plan de estabilidad fiscal para reducir la relación deuda / PIB y estamos justamente trabajando en eso para generar un plan global que haga que tengamos mejores ingresos y el ministro de Comercio, Pablo Campana, está trabajando en generar una atracción de divisas (…).

¿Cuándo estará listo?

La idea es lanzar la primera o segunda semana de marzo.

¿Cuáles son las líneas que tendrá ese plan?


Tener un plan claro que reactive al sector privado, definir el tamaño del sector público, las medidas ayudarán a reducir el déficit fiscal.

Cuando se habla de conseguir más ingresos para el Fisco, ¿en qué están pensando como Gobierno?

Estamos viendo de dónde se puede generar mayores ingresos, eso todavía estamos analizando.

Hoja de vida

Formación. 
Verónica Artola es economista por la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Maestría en Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Experiencia. Viceministra de planificación en Senplades, intendenta de control de concentraciones en la Superintendencia de Control del Poder del Mercado, subgerente de programación del BCE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (5)