20 de December de 2014 20:54

Las ventas navideñas complicaron el tránsito

En los exteriores del Condado Shopping (norte de Quito) hubo alta afluencia de personas y de vehículos. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

En los exteriores del Condado Shopping (norte de Quito) hubo alta afluencia de personas y de vehículos. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Érika Guarachi y Evelyn Jácome  
quito@elcomercio.com (I)

El flujo de vehículos en las avenidas 6 de Diciembre, De los Shyris, Naciones Unidas y Amazonas, vías aledañas a los centros comerciales en el centro norte lucieron con poca carga vehicular en la mañana de ayer (20d e dicienmbre)

. Pero, en las calles transversales hubo gran presencia de automóviles que buscaban estacionamiento. En la Japón se formaron dos filas de vehículos estacionados en la vía que es de dos carriles.

Además, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) volvió unidireccional a esta calle, pero muchas personas desconocían estos cambios e ingresaban en contravía pese a las advertencias de una señal que está en la Japón y Naciones Unidas, y de los gritos de las personas que transitaban por ahí.

Ayer, a las 12:00, alrededor de siete vehículos ingresaron con riesgo de chocarse de frente contra los automóviles que circulaban en sentido correcto.

Un servicio muy requerido fue el de los buses contratados por el Municipio que hacen recorridos en las vías aledañas a los centros comerciales. Quienes presentan los tiques de estacionamiento de los parqueaderos aledaños a La Carolina (incluyendo los del interior del parque), pueden tomar gratuitamente estos buses.

Bordean todo el perímetro del parque acercando a la gente a los centros comerciales. Van por la Naciones Unidas, De Los Shyris, República, Amazonas y vuelven a la Naciones Unidas.

Leonardo Pérez, chofer de la unidad 6, explicó que el servicio se inicia a las 12:00 y termina a las 21:00. Los buses salen llenos, cada 10 minutos. Este servicio se brindará hasta el 24.

Más al norte, cruzar desde El Condado hasta Los Dos Puentes tomó más de una hora con 45 minutos, en un bus de transporte público de la cooperativa San Carlos. Los puntos más conflictivos se registraron en los alrededores de los centros comerciales.

Usualmente cruzar el redondel de El Condado toma dos minutos, pero ayer tomó 10. Algo similar ocurrió a la altura del CC El Bosque, la congestión empezaba en San Carlos.

En la entrada a los túneles de San Juan y San Roque el embotellamiento se hizo presente. La fila de autos llegó casi hasta la Escuela de Educación Física de la Universidad Central.

Pasar el ducto de San Juan tomó 17 minutos. En el sector de El Tejar, decenas de personas cruzaban por el paso peatonal cargando bolsas y paquetes.

A lo largo de las calles Benalcázar hasta la Bolívar y la calle Imbabura la circulación vehicular fue poco fluida.

Los autos mal estacionados en vías unidireccionales y peatones que cruzaban por cualquier punto de las diferentes cuadras hacían que los conductores frenaran a cada momento.

Los taxistas formales e informales también detenían el tránsito al detenerse a cada momento a recoger o dejar pasajeros.

El operativo de seguridad y movilidad que preparó la AMT cuenta con la participación de más de 3 000 uniformados.

Los controles se realizan, de 09:00 a 20:00, en los centros comerciales Montúfar, Granada, San Martín, El Recreo, Cablec, Atahualpa, Chiriyacu, Quicentro Sur, Santa María Chillogallo, Tía Quitumbe, Multicentro, Espiral, Complejo Comercial Carapungo Santa María, Supermercados Aki Calderón, CCI, Caracol, Quicentro, El Condado Shopping, Santa María La Ofelia, Plaza Cumbayá y Santa María de Tumbaco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)