11 de January de 2015 19:33

Ventas de vehículos se frenan otra vez

El Gobierno dispuso mantener la restricción de la importación de autos para el 2015. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Gobierno dispuso mantener la restricción de la importación de autos para el 2015. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 112
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 4
Contento 30
Redacción Negocios (I)

En el primer día laborable del 2015, los planes anuales de los sectores importador y ensamblador de vehículos se alteraron, tras la publicación de la Resolución 049 del Comité de Comercio Exterior, según un informe del semanario LÍDERES.

La norma fijó un nuevo régimen de cupos, tanto para la importación de vehículos como para las partes o CKD para su ensamblaje. La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador tenía buenas perspectivas para este año, pero tuvo que modificarlas.

El gremio calculaba que la venta de vehículos oscilaría entre 115 000 y 120 000.Con la nueva resolución, el gremio calcula que las ventas estarán en 96 000 unidades. El año pasado, el sector automotor importador tuvo un cupo de USD 553 millones, del cual se utilizó cerca del 90%.

Pero este año, podrá importar USD 264 millones, una reducción del 55%. Nicolás Espinosa, titular de Automotores y Anexos califica a la reducción de “dramática”.

¿Habrá un incremento de precios de los vehículos? Para el presidente de la Cámara de la Industria Automotriz, Marcelo Ruiz, lo más seguro es que ocurra un incremento de los costos que, además de los cupos, estará motivado por el nuevo Reglamento Técnico RTE-INEN 034, que exige nuevos elementos de seguridad para los vehículos nuevos y que comenzará a regir desde abril de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (4)