Las ventas de productos ecuatorianos se estancan

La venta  de ropa subió ligeramente durante este año en algunos locales de Guayaquil. Foto: Mario Faustosos / EL COMERCIO

La venta de ropa subió ligeramente durante este año en algunos locales de Guayaquil. Foto: Mario Faustosos / EL COMERCIO

La venta de ropa subió ligeramente durante el 2018 en algunos locales de Guayaquil. Foto: Mario Faustosos / EL COMERCIO

Los consumidores redujeron sus compras de productos locales desde abril pasado. Paralelamente, las ventas de televisores, autos, ropa, computadoras y otros insumos importados no han dejado de crecer desde inicios del 2018.

Enero del 2018 registró un decrecimiento en el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) de operaciones internas frente a igual mes del año previo, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).

En febrero y marzo, las cifras se recuperaron, pero en abril y mayo los montos de recaudación nuevamente disminuyeron.

En tanto, el IVA de importaciones registró un sostenido crecimiento que osciló entre 17 y 30%, lo que elevó la recaudación total de este tributo durante el quimestre.

Para la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), las importaciones han subido en el último año tras la eliminación de salvaguardias y aranceles. Con este panorama, ahora las personas ya no solo consumen productos locales sino también importados.

Por esa razón, las ventas del sector comercial subieron 10% entre enero y abril de este año, en relación con el mismo período del 2017, según Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Las actividades que mostraron mejor desempeño hasta abril fueron las ventas por courier, de autos, motocicletas, televisores, radios y electrodomésticos, según la Cámara de Comercio de Quito.

En este último sector, los vendedores coinciden en que la facturación subió. Un local de electrodomésticos ubicado en Guayaquil, por ejemplo, alcanzó el 95% de la meta de ventas durante el mes de mayo.

Según el administrador de la tienda, Juan Carlos Loor, el mercado se ha comportado de manera diferente al 2017, cuando se contrajo por la implementación de salvaguardias y cupos a la importación. Ahora, sin estas restricciones al comercio, las ventas del local subieron 20%, dice.

Durante estos últimos dos meses, lo que más se ha vendido son televisores importados, principalmente por la temporada mundialista.

La actividad de otros sectores también creció, por ejemplo, la comercialización de prendas de vestir registró un alza del 3,3% entre enero y abril de este año.

En la tienda Orange, ubicada en el norte de Guayaquil, las ventas crecieron 10% en estos meses, comentó la supervisora del local, María Bazurco.
El local comercializa ropa y zapatos de mujer de producción local e importada.

Aunque las cifras sean positivas, Christian Cisneros, director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana de Comercio de Pichincha (Capeipi), considera que el aumento de las importaciones disminuye la capacidad de producción local y desplaza la mano de obra, principalmente de las pequeñas empresas.

Menciona que las más afectados son las actividades madereras, textil, de alimentos y metalmecánica. Para enfrentar este escenario, plantea restringir las importaciones y hacer campañas para que se consuman productos locales.

Christian Wahli, presidente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, explica que el sector de alimentos en su conjunto registró incrementos de ventas en este año, por una recuperación del consumo. Si bien la compra de alimentos importados creció gracias al acuerdo con la Unión Europea, el tratado también ha sido beneficioso para la industria agroalimentaria de Ecuador, ya que el año pasado incrementó sus envíos al exterior en USD 700 millones.

Entre las actividades comerciales que más decrecieron están la venta al por mayor de artículos de cuero y accesorios de viaje, de arroz, equipos de iluminación y otros.

Andrés Robalino, director de la Cámara de Industrias Producción y Empleo, con sede Cuenca, comenta que el ecuatoriano tradicionalmente busca productos importados. “Se fijan (los consumidores) más en los precios que en la calidad. El producto ecuatoriano es muy valorado afuera”.

El directivo comenta que aún es difícil decir que las ventas locales están cayendo. “Este año ha sido mejor que el 2016, que fue de decrecimiento. El 2017 fue de recuperación y este año están estancadas. Lo más probable es que el 2018 termine con un crecimiento pequeño” en ventas.

Para Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, la industria necesita un impulso y para eso es fundamental que se apruebe la reforma económica que se analiza en la Asamblea.

En contexto

En junio del 2017, el Gobierno eliminó las salvaguardias y aranceles para la importación. Desde esa fecha, el consumo de productos que llegan del extranjero ha crecido, lo cual se refleja en las cifras de IVA e ICE de importaciones.

Suplementos digitales