18 de enero de 2018 00:00

Venta ‘spot’, clave para negociar preventas petroleras

El precio que se obtenga durante esta licitación será considerado para fijar las nuevas tarifas en los contratos de largo de plazo que mantiene actualmente Petroecuador, manifestó Carlos Pérez. Foto: EFE

El precio que se obtenga durante esta licitación será considerado para fijar las nuevas tarifas en los contratos de largo de plazo que mantiene actualmente Petroecuador, manifestó Carlos Pérez. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 37
Mayra Pacheco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La venta ‘spot’ o inmediata de petróleo que se realizará en enero del 2018 será clave en la renegociación de los contratos que mantiene Ecuador con Petrochina, Unipec y Petrotailandia.

El precio que se obtenga durante esta licitación será considerado para fijar las nuevas tarifas en los contratos de largo de plazo que mantiene actualmente Petroecuador, manifestó Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, el 17 de enero del 2018. “Va a afectar definitivamente”.

Ecuador tiene ocho contratos vigentes a largo plazo con las compañías asiáticas: Petrochina, Unipec y Petrotailandia.

Los acuerdos se firmaron durante el gobierno anterior, pero desde octubre del 2017 las autoridades del sector impulsan la renegociación de estos convenios, porque consideran que las condiciones no son favorables para el país.

En esta renegociación Ecuador ha propuesto cambiar la fórmula para establecer el precio del petróleo ecuatoriano, porque uno de los componentes que se utilizaba para hacer el cálculo ya no se publica; revisar los volúmenes comprometidos, porque son considerados excesivos; y redefinir el costo del transporte que debe pagar Ecuador a las empresas.

Las tres compañías asiáticas con las que Ecuador tiene crudo comprometido pagan por el petróleo ecuatoriano un monto que no corresponde a la realidad del mercado petrolero. En promedio, son entre USD 3 y 4 menos con relación al precio del mercado internacional, refirió Fernando Santos, exministro de Energía.

Por esto, Santos dijo que es acertado sacar el crudo ecuatoriano a la venta ‘spot’.

Actualmente, en el mercado internacional, la demanda de crudo pesado, como el ecuatoriano, es alta, porque el recorte de la producción que promueve la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afectó la oferta de este tipo de hidrocarburos. Esta medida rige en el 2018.

Luis Calero, analista petrolero, consideró también positiva la decisión de sacar a la venta inmediata crudo ecuatoriano, para luego incluir estos precios en la fijación de tarifas de los contratos de largo plazo. Pero agregó que se requiere definir, en la renegociación, si este tipo de mecanismos se harán con cierta frecuencia para mantener actualizado el costo del barril de petróleo.

Los contratos de preventa de petróleo con las compañías asiáticas estarán vigentes hasta el 2024. Con estas firmas Ecuador tiene comprometidos alrededor de 500 millones de barriles de petróleo.

Incluso, en este 2018 estaba previsto que el país no tenga recursos disponibles para exportar, pero tras conversaciones con representantes de estas compañías petroleras se resolvió liberar 3,6 millones de barriles de crudo.

La liberación del petróleo fue factible debido a que los contratos tienen cierta flexibilidad, de entre el 5% y 10% de diferencia, en la entrega final del producto.

Esta estrategia permitirá realizar la primera venta ‘spot’ del 2018. En total se ofertarán 3,6 millones de barriles de crudo Oriente. La entrega se hará en 10 embarques de 360 000 barriles cada uno.
En este proceso participarán 31 empresas, informó Petroecuador. Estas firmas presentarán sus propuestas en función de lo que determina el mercado petrolero.

El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), que sirve como referencia para Ecuador, cerró ayer en USD 63,97 el barril. En cambio, el precio teórico nacional del 16 de enero se cotizó en USD 57,82, según cifras de la empresa estatal Petroecuador.

La venta ‘spot’ que se anunció ayer es la segunda que realiza Petroecuador durante el actual Gobierno.

En septiembre del 2017 se ofertó en el mercado inmediato 2,16 millones de barriles de crudo, luego de que durante tres años Ecuador no recurriera a esta modalidad para vender sus recursos naturales.

Entonces, por el crudo ecuatoriano Glencore ofreció un diferencial de más de USD 0,51, superior al WTI.

En el mercado ‘spot’ se venden cargamentos de crudo con entrega inmediata. Se llaman también ventas de corto plazo, en las cuales el precio del petróleo se establece en función de cuánto está dispuesto a pagar el mercado.

La negociación de los contratos de preventa de crudo a largo plazo continúa.

El Ministerio de Hidrocarburos informó que existe un período de 30 días para lograr acuerdos, caso contrario no se ha descartado recomprar la deuda en los casos que los contratos lo permitan, y liberar así el crudo ecuatoriano que está comprometido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)