6 de octubre de 2015 00:00

Venta de gasolineras de Petroecuador será gradual

Petroecuador tiene 49 gasolineras propias en todo el país y 210 afiliadas. El jueves aumentó el precio de la gasolina súper. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Petroecuador tiene 49 gasolineras propias en todo el país y 210 afiliadas. El jueves aumentó el precio de la gasolina súper. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 111
Triste 5
Indiferente 3
Sorprendido 8
Contento 86
Alberto Araujo

Petroecuador ha entrado en un profundo proceso de ajuste de costos y gastos por la caída del precio del petróleo del último año que ha mermado sus ingresos como empresa pública.

Parte de ese proceso de ajuste es la reducción de personal, la revisión de los precios de la gasolina súper -que no tiene un precio fijo en el mercado a diferencia del diésel y de la gasolina extra- y la venta de sus estaciones de servicios, e incluso de su marca como comercializadora.

La disposición de la venta de estos activos la dio el presidente Rafael Correa durante el enlace radial del sábado.

Sobre este tema, ayer el gerente de Petroecuador, Carlos Pareja, indicó que actualmente la empresa tiene 210 estaciones afiliadas y 49 propias. De estas últimas, entre siete u ocho gasolineras están en grandes ciudades como Quito y Guayaquil mientras que el resto están ubicadas en las zona de frontera con el objetivo de controlar el tráfico ilegal de combustibles.

En una entrevista concedida a Teleamazonas, Pareja detalló que se analizará qué gasolineras se cerrarán y cuáles se venderán. Sin embargo, aclaró que el proceso tomará tiempo y que previamente se reunirá con las comercializadoras privadas de combustibles. 

“Gasolineras como la de Quito (Amazonas y Eloy Alfaro,ndlr) que es la más grande del país y la que más vende, tendrá muchas ofertas de comercializadoras. Pero esto no tiene que ser para mañana y no debemos apurarnos tanto”.

El funcionario aclaró que todo el proceso de venta será público. Además, indicó que se debe analizar si la venta se va a dar por estación de servicio de manera individual o si se venderá toda la comercializadora.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), en el 2014, la comercializadora Petroecuador (estaciones propias y afiliadas) ocupó el primer lugar en participación del mercado tanto en la venta de gasolina extra como de súper, alcanzando 280,2 millones de galones.

Un segundo eje de recorte de costos y gastos de Petroecuador viene por el lado de incrementar progresivamente el precio de la gasolina súper hasta llegar a USD 2,30 por galón.

Actualmente, el galón de súper se vende en las estaciones de Petroecuador y sus afiliadas en USD 2,02 luego de tener un primer aumento de dos centavos desde el jueves pasado. Durante los próximos 14 meses, Petroecuador continuará incrementando el valor de la gasolina súper hasta llegar al valor de USD 2,30.

“Estábamos haciendo un muy mal negocio. A través de nuestra comercializadora estábamos dando la gasolina súper bastante más barato que el resto de comercializadoras, lo que es competencia desleal. Es un error que lo reconocemos y que hay rectificar”, dijo Pareja.

Añadió también que se ajustó el precio del Jet Fuel (combustible de avión) para aerolíneas internacionales.

El presidente de la Camddepe, Francisco Silva, indicó que el precio de USD 2 por galón que tenía Petroecuador en la gasolina súper era insostenible y que incluso las mismas estaciones afiliadas de la estatal estaban trabajando a pérdida.

Con esta decisión, sumada a la venta de las gasolineras, el mercado se sincerará, dice Silva, quien cree que el resto de comercializadoras ganará mercado frente a Petroecuador.

El superintendente del Control del Poder del Mercado, Pedro Páez, dijo ayer que no puede pronunciarse respecto a si ha habido competencia desleal de Petroecuador frente al resto de comercializadoras porque primero debe iniciarse una investigación formal. Sin embargo, de un primer barrido de información se determinó que tanto las estaciones de Petroecuador como las privadas han tenido el mismo costo de combustibles en terminal.

Pareja también señaló ayer que Petroecuador está en un continuo proceso de ajuste de personal y que el viernes se desvinculó a 300 trabajadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (3)