25 de October de 2014 20:24

Venta de camiones marcó récord histórico

La feria Expo Transporte, que se inauguró el pasado viernes  concluye hoy en Cemexpo (Mitad del Mundo), en Quito. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

La feria Expo Transporte, que se inauguró el pasado viernes concluye hoy en Cemexpo (Mitad del Mundo), en Quito. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 9
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora
morozco@elcomercio.com (I)

¿Taxis, tractores o camiones? A la hora de elegir un vehículo de trabajo, el camión es el vehículo preferido por los ecuatorianos.

Este segmento, que no tiene restricciones en las importaciones, registró el crecimiento histórico en ventas más alto de los últimos cuatro años, con 8 455 unidades en los primeros nueve meses de este año. En esos mismos meses del 2009 se vendieron 6 244 camiones.

Siete de cada 10 vehículos de trabajo que circulan en el país, además, son camiones, según datos a 2013 de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Para algunas marcas, entrar a este mercado ha sido cuestión de sobrevivencia.

Cinascar apostó a este mercado hace 14 meses para levantar ventas y hoy representa el 17% de todo su portafolio.

Para esta firma, en lo que va del año el crecimiento de este nicho ha sido del 246% comparado con el año pasado.

“Era una dirección que había que tomar para la supervivencia de la compañía. El tema de cuotas y otras medidas de restricción a las importaciones limitó las ventas y por eso entramos a ese nicho”, dijo Paolo Lignarolo, gerente de la marca, que importa los automotores desde China.

Precisamente, el 24% de camiones se importa de ese país.
Pero la mayoría de estos vehículos (26%) se trae de Japón. El resto proviene de Colombia, Corea, Alemania y otros.

Cinascar prevé ingresar en la línea de tractocamiones y volquetas de transporte pesado.

Actualmente, Toyota, a través de Casabaca, también oferta camiones livianos, pesados y buses Hino.

Gloria Navas, máxima ejecutiva de Toyota, considera que el crecimiento de este segmento se debe a que no tiene barreras de importación; y, dice, a una mayor demanda del sector de la construcción en vialidad, hidroelectricidad, entre otros.

La venta de camionetas también creció. El 40% de ventas de Toyota son de este tipo de vehículos, cuyo producto estrella es la camioneta Hilux.

Para promocionarla, la marca levantó una pista 4x4 en las inmediaciones de Cemexpo, Quito, a propósito de la séptima edición de la Feria Expotransporte que abre hasta hoy (26 de octubre de 2014).

En el marco de esta feria, Cinascar lanzó un camión Chery y una volqueta Dongfeng.

En la exhibición están 24 empresas (venta de vehículos, insumos y servicios). El número de participantes refleja el interés de las marcas por este segmento, considera Diego Luna, presidente de la Aeade.

Buses y taxis

En el otro lado de la moneda está el segmento de buses, cuyas ventas cayeron un 21% durante los nueve primeros meses del año comparado con iguales meses del 2013. Pese a ello, estos vehículos representan el 1% del segmento de transporte pesado.

“Entiendo que los procesos de renovación de buses no se están dando al mismo ritmo y eso ha bajado la demanda. Tienen que resolver el tema de tarifas (de pasajes) y son temas que van de la mano al momento de hacer una inversión tan importante”, dijo Navas.

Con ello, las ventas del sector de vehículos pesados en conjunto (buses y camiones) cayeron 1,2% los nueve primeros meses del año.

Sin embargo, Luna señaló que aún se debe esperar al cierre del año para evaluar el comportamiento del mercado de transporte pesado.

Los taxis fueron un producto apetecido por el mercado, que vio una oportunidad en el plan estatal Renova.

El programa arrancó hace más de un año y permite la salida de vehículos de transporte público y comercial, los cuales son sometidos a un proceso de chatarrización. El propietario recibe un incentivo económico para acceder a un auto nuevo.

Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador, señaló que el gremio accedió a un cupo de 1 270 unidades, que tienen 33% de exoneración arancelaria.

De ese número, el 80% ya ha sido renovado o empezó el proceso. Aunque han existido algunas demoras, el gremio espera que el 20% restante pueda renovarse hasta fines de este año. A este gremio pertenecen 60 000 taxistas, el 55% de Guayas, Pichincha y Manabí.

En contexto

En contraste, el sector de vehículos livianos vive un estancamiento de ventas desde 2012 por la aplicación de cuotas, cupos y medidas arancelarias. Según la Aeade, autos y furgonetas registraron el nivel de ventas más bajo en cuatro años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)