2 de junio de 2015 14:55

Venezuela busca un 'consenso' para estabilizar el precio del crudo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 3
Agencia EFE

El ministro de Petróleo venezolano, Asdrubal Chávez, insistió este martes 2 de junio en la posición del país petrolero en cuanto a la necesidad de buscar un "consenso" de los países productores de crudo para estabilizar el precio del hidrocarburo.

"La mejor forma de estabilizar el mercado es el consenso y la cooperación activa de todos los productores", dijo Chávez, que se encuentra en Viena para participar en la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según un comunicado del Ministerio de Petróleo venezolano distribuido en Caracas.

Chávez destacó la necesidad de anticiparse al comportamiento del mercado como "el reto a futuro" de los productores de petróleo.

Esto "radica en comprender perfectamente los elementos fundamentales del mercado y a partir de ello, ser capaces de anticiparnos a los eventos que puedan desestabilizarlo", indicó el ministro del país con las mayores reservas probadas de petróleo y uno de los más afectados por la caída de los precios del crudo.

"Los productores de petróleo tenemos el deber de defender el valor de nuestros recursos naturales estratégicos y no renovables, para dar a nuestros pueblos la mayor suma de felicidad posible", añadió.

Según el comunicado "una de las propuestas", es "la necesidad de establecer un grupo técnico de trabajo permanente OPEP-No OPEP, para el monitoreo continuo del mercado, y poder así generar las recomendaciones para la efectiva toma de decisiones de los países productores".

Chávez llegó el lunes a Viena para participar en la VI Edición del Seminario Internacional de la OPEP y en la conferencia ministerial de los países miembros que se celebrará del próximo 3 al 5 de junio en la capital austríaca.

Venezuela es el quinto mayor exportador mundial de crudo con una venta diaria de alrededor de 3 millones de barriles, principalmente a Estados Unidos y China.

El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe el país suramericano y alrededor de la mitad de los ingresos de su presupuesto fiscal, calculado para 2015 con base en un precio del barril de exportación de USD 60.

El precio del hidrocarburo venezolano comenzó una curva de descenso el pasado 12 de septiembre, cuando vendió su crudo en USD 90,19  el barril y desde entonces ha perdido alrededor de los USD 40.

El desplome del precio del crudo provocó una disminución de los ingresos venezolanos de al menos el 30 por ciento lo que llevó al gobierno de Nicolás Maduro a hacer recortes en el presupuesto fiscal y a impulsar una campaña para buscar consenso entre los productores de petróleo que permita la recuperación del precio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)