24 de abril de 2015 13:20

Venezuela empeñó oro a cambio de crédito, según medio local

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Venezuela empeñó parte de sus reservas internacionales en oro para obtener un préstamo de 1 000 millones de dólares, señaló hoy, 24 de abril, un medio de prensa local.

La versión del diario El Nacional indica que la operación se firmó con el banco estadounidense Citibank, que fue escogido entre cinco grupos financieros. El Banco Central de Venezuela no confirmó la operación, que mejoraría la posición del país ante la caída de los ingresos petroleros y los compromisos de la deuda externa que tiene para este año.

El Nacional apunta que el déficit fiscal para 2015 se calcula en unos 25 000 millones de dólares. Parte del dinero que emite el Banco Central no tiene respaldo y por ello genera una espiral inflacionaria, que este año podría superar el 100%.

El reporte añade que el oro permanecerá en Inglaterra, en garantía por el pago del préstamo y los intereses. Las reservas internacionales de Venezuela son de unos 22 000 millones de dólares, de las cuales el 70% está compuesta de oro.

Este año para compensar la caída de los ingresos petroleros el gobierno incorporó 2 500 millones de dólares de una deuda emitida por la filial petrolera Citgo, en Estados Unidos; obtuvo
2 000 millones de un fondo binacional con China y 1 900 por la reestructuración de una deuda por petróleo de República Dominicana.

El Nacional dijo que esas operaciones, combinadas con el empeño del oro, permitieron al gobierno sumar más de 7 000 millones de dólares a las reservas.

La escasez de divisas ha afectado el crédito del país para importar bienes del exterior, lo que agravó el desabastecimiento de los mercados venezolanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)