15 de octubre de 2015 19:20

Nicolás Maduro sugiere más socialismo antes que acordar con el FMI

Nicolas Maduro. Foto: EFE

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy, 15 de octubre, profundizar el socialismo ante los supuestos planes de la oligarquía de "vender" el país al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobernante publicó dos mensajes en su cuenta de Twitter sobe el tema, en medio de la polémica desatada por la divulgación de una conversación entre el exministro opositor de Planificación Ricardo Hausmann y el empresario Lorenzo Mendoza en la que hablaban sobre apoyos a un programa de ajustes económicos en el que tendría participación el FMI.

"Solo el pueblo salva al pueblo... Frente a los planes de la oligarquía contrapatria de vender Venezuela al FMI, a profundizar el socialismo. Por el camino de Chávez con el amor del pueblo defenderemos nuestra patria y seguiremos construyendo el socialismo", dijo Maduro.

El jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, difundió la noche del miércoles una conversación entre Hausmann y Mendoza, quien es el dueño de Empresa Polar, la mayor productora de alimentos del país, en la que supuestamente hablan sobre contactos con funcionarios del FMI y sobre el apoyo de la entidad a un eventual programa de ajustes para la economía venezolana, que enfrenta una severa crisis.

Hausmann, catedrático del Centro para el Desarrollo Internacional, reaccionó señalando que la conversación con Mendoza es entre dos venezolanos "viendo cómo se puede ayudar a Venezuela". El economista dijo que la grabación fue editada para dar una impresión "que no es". "Aún así, creo que fracasaron, porque no sé qué se puede recriminar de lo que sí sacaron. Son dos venezolanos viendo cómo se puede ayudar a Venezuela y cómo la comunidad internacional puede ayudar", declaró al diario "Tal Cual". "Dedico mi tiempo libre a pensar cómo mejorar a Venezuela", agregó.

El martes Maduro adelantó que personalidades de la oposición habían recibido una oferta de apoyo financiero del FMI por 60 000 millones de dólares para presuntamente contribuir a su derrocamiento.

Hausmann, quien fue ministro de Planificación en 1989 y dirigió el programa de ajustes acordado con el FMI por el presidente Carlos Andrés Pérez, dijo que no perderá tiempo intentando una demanda contra Cabello por difundir una conversación privada. Cabello afirmó en su programa de la televisión oficial "Con el mazo dando" que grupos empresariales están negociando "la suerte de los venezolanos" con organismos internacionales, mientras se preguntó qué significa ese apoyo financiero que Mendoza y Haussman planean acordar con el FMI.

"Hay que ser bien malnacido, en verdad, para que desde la comodidad de los millones que ellos tienen, sentarse a negociar la suerte de los venezolanos y las venezolanas. Da indignación, ¿verdad?, cómo dos seres que dicen ser venezolanos están negociando con el FMI, con el Banco Mundial, con unos
50 000 millones. Pero no le van a pagar a la gente, sino que ellos se van a quedar con su comisión", afirmó Cabello.

Hausmann es criticado por el gobierno por haber impulsado el programa de ajustes que comenzó en febrero de 1989 y que fue la chispa de la reacción popular del llamado "Caracazo", luego de un aumento en el precio de la gasolina.

Maduro afirma que los disturbios y saqueos de ese febrero fueron el punto de arranque de la revolución bolivariana. El mandatario Hugo Chávez, quien murió en marzo del 2013, rompió con el FMI en sus primeros años al frente del gobierno y Maduro ha mantenido ese alejamiento.

Los recientes pronósticos del FMI sobre Venezuela indican que en 2015 la inflación alcanzará el 159% y el próximo año superará el 200%, mientras que el producto interno bruto (PIB) retrocederá este año 10%.

Economistas independientes estiman que la inflación este año superará el 180% y sugieren al gobierno desmontar el control de cambio, que tiene 12 años de vigencia y pese al cual el país ha sufrido la caída de sus reservas internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)