26 de octubre de 2015 19:27

Nicolás Maduro se compromete a aceptar resultados electorales "gane quien gane"

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro firmó un acuerdo para comprometerse a aceptar los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, un documento que la oposición de ese país ha desestimado. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 1
Agencia EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó hoy, 26 de octubre, un acuerdo para comprometerse, entre otras cosas, a aceptar los resultados de las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, un documento que la oposición de ese país ha desestimado.

"He venido a firmar por millones de hombres y mujeres de la patria que respetamos el árbitro electoral, que sabemos los tremendos avances en el sistema electoral que han permitido blindar la voluntad en el país como nunca antes en la historia democrática del país", dijo Maduro en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro, acompañado de la dirección del gobernante Partido Socialista (PSUV) y la mayoría de los candidatos para los comicios, se comprometió a "respetar y hacer respetar la voluntad popular en las elecciones del domingo 6 de diciembre del 2015, quien gane ganó, y quien pierda perdió", dijo. "Donde no nos favorezca el voto popular seremos los primeros en decir amén", añadió.

El mandatario venezolano propuso que el documento sea firmado por todos los venezolanos en una jornada que, dijo, se iniciará el jueves en las principales plazas del país.

El acuerdo, que fue propuesto al CNE por el propio Maduro semanas atrás, establece cinco condiciones con las que se comprometen los actores políticos y que incluyen "actuar en estricto respeto a la democracia, la paz del país y la constitución".

Les compromete a acatar las instrucciones del CNE "como el único poder del Estado legítimamente y legalmente competente para ser árbitro en las elecciones" y "respetar sin condiciones los resultados emitidos a través de los boletines".

Asimismo, pide "reconocer que la única vía constitucional y legal para recurrir los resultados electorales es a través de los tribunales de la república, renunciando a las vías de hecho y la violencia".

La plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró hoy su negativa a firmar este acuerdo alegando que no recoge las propuestas de los opositores, por lo que, a su juicio, carece de seriedad.

La MUD, que ha protestado en varias oportunidades por las condiciones establecidas para la observación electoral y el presunto uso de fondos públicos para las campañas de los candidatos oficialistas, presentó hace casi dos semanas una propuesta de acuerdo que, dijo, no ha recibido la respuesta del órgano electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (5)