26 de junio de 2015 22:42

Venezolanos se movilizan en defensa de libertad de expresión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12

Por considerar que los derechos a la libertad de expresión y a la información están siendo violentados por parte del Gobierno venezolano, un centenar de personas pertenecientes a los gremios periodístico y universitario, además de militantes de partidos opositores, salieron hoy (viernes 26 de junio) a marchar.

La movilización, que se desarrolló en el este de Caracas, también sirvió para que los profesores universitarios reiteraran sus exigencias de un mejor salario y en defensa de la autonomía de las universidades después de que el Gobierno anunciara medidas para disponer del sistema de adjudicación de cupos en las casas de estudios.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Víctor Álvarez, dijo a Efe que la marcha unificó a periodistas y a universitarios, dos "sectores bien importantes" del país y que el elemento que los fusiona es la libertad de pensamiento que, dijo, está en peligro.

Para Álvarez, la libertad de expresión y de pensamiento "están en peligro", así como la democracia y la educación debido a un Gobierno "que pretende conculcar de manera sistemática derechos de carácter constitucional".

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, dijo durante la marcha que los comunicadores sociales no son "delincuentes" y señaló que muchos periodistas han sido agredidos en los últimos dos años.

En este sentido, Guía recordó que el CNP denunció que en 2014 se registraron 350 casos de violaciones a la libertad de expresión y que en lo que va de 2015 se han contabilizado más de 100.

Guía recordó el suceso ocurrido a principios de este mes cuando supuestos grupos oficialistas tomaron la alcaldía del municipio Mario Briceño Iragorry, en el céntrico estado Aragua, golpearon al equipo de prensa del ayuntamiento y dos periodistas fueron lanzados desde la ventana de un segundo piso.

"Ahora, resulta que en la alcaldía de Mario Briceño Iragorry por una incomodidad contractual que había con unos obreros, lanzaron de un segundo piso a un periodista, a un fotógrafo, a una muchacha le fracturaron el tobillo y al fotógrafo le provocaron un edema cerebral", recordó el presidente del CNP.

El partido opositor Voluntad Popular (VP), que lidera el dirigente preso Leopoldo López, también tuvo representantes en esta marcha, cuyas exigencias coinciden con parte del petitorio que en mayo pasado hicieran políticos encarcelados al iniciar una huelga de hambre que finalizó recientemente.

El coordinador político adjunto de VP, Freddy Guevara, que asistió a la manifestación, aseguró que las exigencias de hoy "están en absoluta consonancia con el petitorio que planteó Leopoldo López cuando inició la huelga de hambre" el 24 de mayo, una protesta que culminó el martes pasado.

En el petitorio hecho al iniciar la huelga de hambre, López y su compañero de partido, el también encarcelado Daniel Ceballos, exigieron el cese de la censura, la persecución y la represión, así como la liberación de los políticos presos y la fecha de las elecciones parlamentarias, lo que ya se anunció el lunes pasado.

"Para que Venezuela avance debemos recuperar la libertad de expresión, luchar para que se acabe la censura la auto censura y que todos los venezolanos tengan algo más allá que ver que la hegemonía comunicacional del régimen", dijo Guevara a periodistas.

La movilización se produce después de que periodistas y miembros de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunciaran que el Gobierno de Nicolás Maduro ha puesto en marcha una supuesta estrategia para comprar medios de comunicación y cambiar la línea editorial crítica con la gestión del presidente.

A través de un comunicado difundido hoy, la MUD aseguró que "la meta del Gobierno Nacional, de establecer una hegemonía comunicacional, ha sido perseguida por diversas vías durante los últimos años".

Según la plataforma, las estrategias para dirigir las comunicaciones en el país se traducen, entre otras, en "agresiones físicas y verbales en perjuicio de periodistas, cierre de canales de televisivos y emisoras radiales, aparato legal silenciador, persecución judicial a empresas y profesionales de la información".

Además, la MUD señala que el Gobierno aplica sanciones administrativas a los medios independientes "por dictamen de entes adscritos al Estado" e impone "asfixia económica a medios impresos mediante el control de divisas para adquirir papel".

En el mismo escrito, la alianza indicó que el Gobierno supuestamente compra medios críticos "por parte de terceros" para imponer "líneas editoriales complacientes, presiones para despidos de comunicadores sociales, y un largo etcétera que incluye un extenso repertorio de acciones de autocensura".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)