9 de marzo de 2016 15:57

Venezuela modifica el sistema cambiario para controlar la inflación

Protestas estudiantiles en Venezuela este miércoles 9 de marzo de 2016. El Gobierno ha tomado medidas para frenar la crisis económica del país. Foto: AFP

Protestas estudiantiles en Venezuela este miércoles 9 de marzo de 2016. El Gobierno ha tomado medidas para frenar la crisis económica del país. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Venezuela anunció el miércoles 9 de marzo del 2016 una modificación del esquema cambiario dual con el fin de agilizar el acceso a las divisas y controlar la inflación y escasez de productos.

El vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, explicó que el nuevo esquema cambiario se regirá por dos cotizaciones de divisas: un sistema de divisas preferenciales (Dipro) que se basará en una cotización de 10 bolívares por dólar, y otro de divisas complementarias (Dicom) cuyo precio de arranque no aclaró pero que funcionará de manera fluctuante.

"Dos tipos de cambio están contemplados para poner en marcha este sistema: un tipo de cambio protegido, denominado el Dipro, dirigido únicamente para bienes y servicios y remesas identificadas como prioritarias, iniciará con una cotización de 10 bolívares por dólar y se ajustará de manera progresiva considerando los impactos sociales", sostuvo Pérez Abad en rueda de prensa.

"Un segundo tipo de cambio, lo que hemos denominado el tipo de cambio complementario, el Dicom, que regirá en todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido y fluctuará según la dinámica económica del país. Un sistema, dos tipos de cambio", sumarizó.

Pese a no precisar el precio de cotización del Dipro, este nuevo tipo de cambio sustituirá al Sistema Marginal de Divisas (Simadi), donde el dólar cotiza a una tasa que ronda los 200 bolívares por dólar. Pérez Abad subrayó que el Dipro se usará como referencia para la importación de "bienes esenciales para la vida, (como) alimentos, medicinas y la materia prima para su producción", así como el pago de pensiones de vejez y actividades académicas en el exterior.

Por su parte, el Dicom regirá para consumo para viajes al exterior, pago de tarjeta de crédito en el exterior y las importaciones de productos no prioritarios.

El Dicom, aseguró Pérez Abad, será además usado por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para convertir las divisas que obtiene de la exportación de crudo. El ministro sostuvo que en medio del desplome de los precios internacionales del petróleo, que representa el 97 por ciento de los ingresos en divisas de Venezuela, el nuevo esquema cambiario permitirá fortalecer las finanzas y cumplir con los compromisos internacionales.

"Tenemos un problema de flujo de caja que nos obliga a crear y recrear la manera en que vamos a desarrollar la economía nacional", dijo Pérez Abad. "Así que las divisas que tenemos por renta petrolera la vamos a invertir fundamentalmente para los sectores productivos", agregó.

No obstante, reconoció que el Gobierno busca crear para los inversores "un mecanismo que permita repotenciar el flujo de capitales al país".

Consultado sobre si Venezuela podrá cumplir con las deudas que mantiene con los importadores, Pérez Abad dijo que el Gobierno tiene planteado pagar "en la medida de sus posibilidades".

"Insisto, la República honrará sus compromisos siempre en la medida de las posibilidades porque tenemos una caída del 75 % (de nuestros ingresos petroleros) y eso lo saben los empresarios privados nacionales", subrayó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)