3 de febrero de 2016 19:30

Parlamento venezolano discute reforma a ley de medios del chavismo

El Parlamento de Venezuela este martes 5 de enero de 2016. El presidente de Venezuela , Nicolás Maduro, ordenó a las fuerzas de seguridad garantizar la toma de posesión de un nuevo poder legislativo. Foto: AFP

El Parlamento de Venezuela abrió la discusión sobre la ley de medios en ese país. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, comenzó a discutir una propuesta de reforma a una ley de medios, que según organizaciones no gubernamentales (ONG) limita la libertad de expresión, informó este miércoles 3 de febrero del 2016 un legislador.

“Hemos abierto la discusión en nuestra comisión a la reforma de esa ley que permitirá racionalizar y regularizar las concesiones para los canales de televisión y emisoras de radio” , dijo a periodistas el diputado Tomás Guanipa, presidente del comité de medios de la Asamblea.

El proyecto presentado por dos periodistas plantea modificar la Ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos, impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) , aunque Guanipa no detalló en lo inmediato los cambios propuestos.

La ley es criticada por algunos medios privados y ONG que defienden la libertad de expresión e información, como Espacio Público, por considerar que restringe el ejercicio de esas garantías y alienta la autocensura.

El reglamento ya fue modificado en el pasado por el propio bloque chavista en la cámara, incluyendo limitaciones a Internet y endureciendo las restricciones a radios y televisoras.

La normativa establece sanciones por difundir mensajes que pudieran hacer apología del delito, constituir manipulaciones dirigidas a fomentar zozobra o desconocer a las autoridades legítimamente constituidas.

También establece multas a los medios radioeléctricos, la suspensión temporal del servicio o la revocación definitiva de la señal.

Guanipa invitó a los dueños de medios a explicar su situación legal ante la Asamblea, al condenar una reciente inspección técnico-administrativa a la televisora privada Globovisión por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) .

El diputado sostuvo que dicha visita se produjo justo después de que el presidente Nicolás Maduro lanzara una “amenaza” contra el canal por supuestamente tomar partido a favor de la oposición.

Globovisión tiene vencida su concesión desde marzo de 2015 y no ha sido renovada pese a que ya realizó los trámites, dijo recientemente el periodista Vladimir Villegas, uno de sus principales presentadores.

Gunipa anunció igualmente que el Parlamento interpelará a Hugo Cabezas, presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, una entidad oficial que administra la entrega de papel a los periódicos.

Este miércoles, Espacio Público denunció que 86 diarios impresos están “ a punto de desaparecer ” por falta de papel, y tres han dejado de circular en lo que va de 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)