13 de octubre de 2015 17:26

Defensa de Leopoldo López apelará la condena este viernes

Leopoldo Lopez junto al monumento de José Martí, antes de entregarse a las autoridades. Foto: Leo Ramírez / AFP

Leopoldo Lopez fue acusado de incitar a la violencia durante las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y cientos de heridos. Foto: Archivo / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

El líder opositor venezolano Leopoldo López apelará este viernes 16 de octubre del 2015 la condena a casi 14 años de cárcel, porque su defensa estima que la sentencia contiene vicios que demuestran una motivación política.

“Vamos a presentar un recurso de apelación, a denunciar que hubo violación del debido proceso y del derecho a la defensa”, dijo este martes 13 de octubre el abogado Juan Carlos Gutiérrez en rueda de prensa.

Según el abogado, el fallo tiene “vicios de fondo y de forma”, pues el Ministerio Público (fiscalía) no logró probar los delitos de los cuales se acusaba a López, líder del ala radical de la oposición venezolana.

El recurso será interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Caracas, que en caso de admitirlo deberá convocar a las partes a un juicio oral.

“Será una oportunidad para demostrar que en Venezuela hay jueces probos que no se someten. La sentencia tiene que ser revocada y Leopoldo puesto en libertad”, añadió el jurista.

López, de 44 años, fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel el pasado 10 de septiembre acusado de incitar a la violencia durante las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos, cientos de heridos y capturados entre febrero y mayo del 2014.

En concreto, el dirigente fue sentenciado por episodios ocurridos el 12 de febrero que afectaron, entre otros, la sede de la Fiscalía General en Caracas, pero en los que según Gutiérrez nada tuvo que ver su defendido.

Ese día, el político convocó a una marcha para promover su estrategia “La Salida”, que buscaba la renuncia de Maduro por la presión de manifestaciones callejeras, pero según él con apego a la Constitución.

“Nunca dio instrucciones que incitaran a una persona a cometer algún acto violento. No hubo figura de determinador”, sostuvo Gutiérrez, subrayando que López es un “preso de conciencia” por sus críticas al gobierno.

“Cuando se le acusa de asociación criminal, no se demostró que hubiera una banda organizada para cometer delitos”, argumentó el letrado, y añadió que tampoco “fueron probados” los delitos de daños a bienes públicos.

La sentencia contra el dirigente ha sido criticada por varios gobiernos y líderes internacionales, que cuestionan la independencia de la justicia venezolana y piden que se le garantice el debido proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)