20 de agosto de 2015 20:18

Venezuela y Ecuador examinan plan en defensa de precio petrolero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Agencia DPA

Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Ecuador, Xavier Lasso, dijeron este jueves 20 de agosto que ambos países acordaron una línea estratégica común en defensa de los precios petroleros.

Luego de una reunión en Caracas, la ministra dijo que la estrategia busca defender la posición de los países productores de petróleo que se han visto afectados por la caída del precio del barril.

"Desde los centros imperiales se ha estado haciendo utilización política del petróleo para atentar contra Rusia, contra Venezuela, contra nuestros países, contra nuestros gobiernos progresistas", aseveró. "Nosotros hemos diseñado un plan y pronto lo daremos a conocer al mercado internacional", agregó.

Rodríguez y Lasso se reunieron en la casa de gobierno con el presidente Nicolás Maduro, quien recientemente planteó una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reflotar el precio del petróleo.

En la reunión participaron también representantes de las empresas petroleras estatales de Ecuador y Venezuela. Por su lado, Lasso también atribuyó la baja de petróleo a una decisión de ejes imperiales para atacar la economía de los países que son gobernados por líderes progresistas que defienden programas sociales antes que intereses capitalistas.

"Asistimos a la manipulación del mercado petrolero, no por razones de mercado estrictamente, detrás del juego de los precios está una decisión política que es estrangularnos, estrangular a modelos como el nuestro", alegó. Maduro dijo hoy que el barril petrolero, sostén de la economía venezolana, se cotizaba en USD 38 y 22 por debajo del precio estimado en el presupuesto nacional de 2015.

"Todos los venezolanos deben saberlo, 38 dólares el barril, así que estamos haciendo de tripas corazón para seguir el rumbo de las misiones (sociales) y que no se pare nada", dijo en un mensaje al país.

Maduro explicó que el barril petrolero retrocedió USD 3,40  con respecto a la semana pasada, cuando promedió 41,40. El precio promedio de 2013 fue de USD 98,08 y en 2014 marcó 88,42.

Tras la reunión con Lasso, la Canciller reiteró la solidaridad del gobierno bolivariano con Correa, ante los "intentos golpistas de la derecha" en ese país. "Enviamos nuestro compromiso absoluto de solidaridad a nuestro hermano pueblo del Ecuador, en la construcción y la consolidación de la patria grande", destacó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (5)