1 de agosto de 2014 15:06

Fiscal venezolana afirma que 69 personas siguen detenidas 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, afirmó hoy 1 de agosto, que aún permanecen en prisión 69 personas, 15 de ellas policías, detenidas por estar relacionadas con incidentes violentos durante las protestas antigubernamentales desde el pasado 12 de febrero.

"Solamente quedan privados de libertad 69 personas (...), de los 69 solo 15 son efectivos policiales y del resto solo tres son estudiantes", dijo Ortega en su programa de radio transmitido por Unión Radio.

Ortega señaló que "casi el 90 % de las personas que fueron detenidas dijeron ser estudiantes", pero no acreditaron su condición de tal.

Asimismo informó que el Ministerio Público inició 183 investigaciones por supuestas violaciones de derechos fundamentales durante esos incidentes, de los que 7 han desembocado en acusaciones.

Una de ellas "por la muerte de una joven de Valencia que resultó asesinada presuntamente por disparos de perdigón en la cara", indicó.

La ONG Foro Penal Venezolano, que ha asumido la defensa de buena parte de los detenidos y ha registrado los casos de violaciones de derechos fundamentales, indica en su página web que hay un total de 70 detenidos, de los que 28 son estudiantes.

El total de detenidos durante las protestas, según esta ONG, totaliza 3 238 personas, la mayoría de ellos en libertad con medidas cautelares sustitutivas de prisión.

La fiscal instó a los movimientos universitarios que han denunciado la detención de jóvenes estudiantes a presentar las credenciales que confirmen la calidad de estudiante de los detenidos.

El total de privados de libertad incluye a dos exalcaldes opositores y a Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular y uno de los principales promotores de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el balance oficial, incidentes relacionados con esas protestas dejaron 43 muertos y más de 800 heridos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)