8 de marzo de 2016 15:16

Militares rechazan críticas por la desaparición de mineros en Venezuela

Familiares y amigos de los 28 mineros que desaparecieron la semana pasada temen que hayan muerto en un ataque. Ellos exigen respuestas sobre el paradero de sus seres queridos el martes 8 de marzo de 2016. Foto: AFP

Familiares y amigos de los 28 mineros que desaparecieron la semana pasada temen que hayan muerto en un ataque. Ellos exigen respuestas sobre el paradero de sus seres queridos el martes 8 de marzo de 2016. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó el martes 8 de marzo del 2016 las críticas vertidas contra la institución tras la desaparición forzosa y presunto asesinato de 28 mineros en el sur del país ocurrida el viernes.

El ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino, rechazó que desde la oposición se haya criticado el accionar del componente castrense al que se acusa de ser cómplice de la práctica de la minería ilegal que derivó en la presunta "masacre" de los mineros en la localidad de Tumeremo, en el sureño estado de Bolívar.

"Lamentablemente, hemos observado como actores sobre todo de la vieja política, de la vieja partidocracia, aquella política desgastada, degradada, haciendo señalamiento de lo que ellos llaman la cúpula militar, aquí no hay una cúpula militar, aquí hay un alto mando militar que está junto al pueblo militar y junto al pueblo civil allá en la calle, haciendo lo que nos corresponde hacer para tener siempre patria", dijo Padrino al leer un comunicado.

Las primeras versiones extraoficiales apuntan a que los mineros habrían sido secuestrados y posteriormente asesinados el viernes por integrantes de una megabanda conocida como "El Topo" que controlaría la minería ilegal en el estado Bolívar.

Según esta versión, las víctimas habrían sido asesinadas por ejercer la minería sin haberle pagado "la vacuna" (pago ilícito) a esta banda.

Diputados de la oposición en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) criticaron al gobierno y la FANB por lo que consideraron una reacción tardía e inclusive aseguran que la FANB sería cómplice de la práctica de la minería ilegal, ya que muchos de sus efectivos cobrarían sobornos a los mineros a lo largo de Bolívar.

Padrino rechazó cualquier complicidad militar en los hechos y aseguró que la FANB está trabajando en su esclarecimiento.

"Se ha acusado a la Fuerza Armada de ser los artífices y ser en algunos casos cómplices de una aberración como esta, hasta ahora tenemos un despliegue de más de mil hombres en la zona", precisó. Como muestra del accionar de la FANB contra la minería ilegal, Padrino aseguró que "hace escasos tres, cuatro días" el ejército realizó un operativo para desalojar una mina ilegal en el cauce del río Caroní en la que trabajaban 4.000 mineros dejando saldo de "cero muertos, cero heridos (y) respetando los derechos humanos". "Así actúa la Fuerza Armada y no como pretenden hacer ver estos voceros irresponsables, decadentes, degradados y que no hacen sino ofender a la FANB, no nos vamos a enganchar porque nosotros estamos por encima de la politiquería", fustigó.

De igual manera, Padrino reiteró que desde el alto mando militar estaban "atónitos" ante la acción "injerencista" e "imperialista" del presidente estadounidense, Barack Obama, de renovar el decreto que califica a Venezuela como "una amenaza insual" a su seguridad nacional.

"De nuevo, (la FANB) eleva su voz ante el pueblo de Venezuela y el mundo entero para manifestar su profunda indignación y rechazo absoluto a la infeliz y absurda decisión del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Hussein Obama, de extender las sanciones arbitrarias y sin sustentación jurídica contra ciudadanos venezolanos", dijo.

El decreto en cuestión fue emitido el año pasado y acusa a varios altos funcionarios del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de haber incurrido en violaciones de derechos humanos y actos de corrupción, por lo cual les fue revocada la visa para ingresar en la nación norteamericana y sus bienes y cuentas bancarias en ese país fueron congelados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)