2 de abril de 2017 16:35

La situación de Venezuela y Argentina sí incide en la región, afirmó Francisco Carrión en TVC

Francisco Carrión Mena dio su punto de vista en EL COMERCIO TVC, la mañana de este 2 de abril. Foto: Captura

Francisco Carrión Mena dio su punto de vista en EL COMERCIO TVC, la mañana de este 2 de abril. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Política

El diplomático Francisco Carrión Mena dio su impresión sobre la política internacional y su proyección en TVC.

Para Carrión, en la región se está dando una especie de cambio de ciclo de gobiernos populista de izquierda que, en "algunos casos, han decepcionado" a sus electores. "Está como que el péndulo está yéndose hacia un libre mercado más abierto. Y eso yo creo que está por verse aquí en el Ecuador, una vez que terminen las elecciones".

El señor Lasso, por supuesto, representa esa tendencia, afirma Carrión. El candidato de CREO- Suma ha logrado aglutinar a amplios los sectores -ni siquiera de su mismo bando- de aquellos candidatos que en la primera vuelta no lograron llegar a la segunda. Y que se sumaron y aportaron a su proyecto con el fin de que termine está larga década en la que Alianza País y, sobre todo, el presidente Correa han sido los principales protagonistas.

Al ser preguntado por Miguel Rivadeneira sobre la actual situación de Argentina y Venezuela.

Carrión empezó por Venezuela porque "es más dramático y hasta trágico pues parece que ya ha corrido sangre por las confrontaciones entre seguidores los del gobierno del presidente Maduro y aquellos que son contrarios a esa posición".

Carrión afirmó que se creía que en América Latina ya se habían superado los golpes de estado y lo que sucede en Venezuela es, sin duda, un golpe de estado.

"Ahora es una cosa novedosa, por decirlo de alguna manera, porque no son ni las bayonetas ni los fusiles los que cambian y rompen el orden constitucional, si no que son los jueces. Lo cual llama más la atención, pero esto es igual de efectivo porque quitar todas las atribuciones a la Asamblea Nacional y asume el Tribunal Supremo de Justicia".

Y aunque la última decisión del sábado 1 de abril afirmaba que se suspendía esa acción, Carrión cree que esas resoluciones del Consejo son insuficientes porque quedan algunas que todavía no han sido devueltas al Parlamento y mantiene esas funciones el Presidente de la República. Por esa razón, el propio Congreso, es decir la Asamblea Nacional, cuestiona estas decisiones.

"A pesar de que se hubiera revertido (la decisión del Tribunal de Justicia), ya hubo un golpe de estado, ya se rompió la Constitución- Eso no puede suceder en América Latina".

En cuanto a la situación de Argentina, Carrión cree que es un proceso. Incluso es prematuro saber qué es lo que puede pasar. Ha habido recortes porque la situación económica en la que quedó Argentina, después de la época kirchnerista, quedó en condiciones muy complejas.

"El señor Macri, con dificultades y creo que con no pocas equivocaciones reconocidas incluso por él, ha echado andar un plan de ajuste para la recuperación de la economía argentina".

Durante la época de Kirchner se violaron algunos principios de la democracia y los derechos humanos, pero hubo una recuperación económica, afirma Carrión.

No hay que olvidar que antes de que Kirchner llegue a la Presidencia argentina había el caos más absoluto. Me parece que en 15 días hubo tres o cuatro presidentes; es decir el caos, la ingobernabilidad. De una u otra manera, tanto el presidente como su esposa lograron revertir esa tendencia.

Sin embargo, y ahí viene lo que no debe hacerse en política en los países y menos en América Latina: prolongarse en el poder porque se pierde la perspectiva de lo que están haciendo y creen que nunca van a ser juzgados, afirmó Carrión.

También sostuvo que por lo que ha sucede en Venezuela y por la afinidad que tiene ese régimen con el Gobierno ecuatoriano, tiene mayor incidencia en el nuestro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)