29 de December de 2009 00:00

Venezuela alerta que bases aumentarán narcoproducción en Colombia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas, DPA

El jefe de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, coronel Néstor Reverol, advirtió hoy que las bases militares que serán usadas por fuerzas estadounidenses en Colombia permitirán el aumento de la producción de drogas en territorio colombiano.

El portavoz de la política antidrogas de Venezuela dijo que la ocupación estadounidense en Afganistán generó un incrementó en la producción de drogas, lo que podría repetirse en Colombia.

"Es hora de hacer una comparación y analizar lo que pasó en Afganistán desde que Estados Unidos se instaló militarmente y lo que puede ocurrir en Colombia con la instalación de siete bases militares", señaló en una rueda de prensa.

El gobierno de Venezuela ha protestado el acuerdo para que fuerzas de Estados Unidos utilicen las bases en Colombia, alegando que desde allí se preparará una agresión contra territorio venezolano o que las instalaciones permitirán enviar misiones de espionaje.

Reverol dijo que la presencia de fuerzas estadounidenses significa una "gran amenaza" no sólo contra el pueblo colombiano sino contra Venezuela y toda la región sudamericana. Asimismo, pronosticó que las bases conllevarán un incremento de la producción de drogas en Colombia, pues se repetirá lo ocurrido en Afganistán.

Señaló que en Afganistán la producción ascendió progresivamente desde la ocupación militar de Estados Unidos, en 2002. Dijo que el cultivo de amapola en Afganistán en 2001 era de 7 600 hectáreas y que actualmente esa cifra se ha incrementado hasta alcanzar unas 157 000 hectáreas.

Indicó que algo simular ocurrió con la producción de opio, que pasó de 185 toneladas anuales en 2001 a 7 748 toneladas actualmente. Señaló además que Afganistán produce el 93 por ciento de la heroína que se consume en el mundo.

Reverol afirmó que las cifras están contenidas en los informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que advierten que de continuar el dominio estadounidense en la nación asiática en los próximos años se podrían triplicar los niveles de producción.

El militar afirmó que con la instalación de las bases en Colombia "podemos presumir que en los próximos años se podría triplicar la producción de los cultivos ilícitos" en el país vecino.

Por otro lado, Reverol informó que las autoridades venezolanas incautaron en 2009 64 toneladas de sustancias ilegales y que Venezuela sigue siendo un país de tránsito de drogas.

"Venezuela es considerado un país de tránsito y el gobierno asume esa responsabilidad. En el contexto internacional tenemos países productores como Colombia y consumidores como Estados Unidos. Nosotros estamos clasificados como país de tránsito", aseveró.
 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)