21 de febrero de 2016 17:27

Los venezolanos residentes en Ecuador inauguraron su Asociación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 70
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 55
Mario Alexis González

El tricolor de la bandera y el vinotinto como colores característicos de los venezolanos contrastaron en la primera asamblea ordinaria de la Asociación Civil Venezolanos en Ecuador, que la mañana de este domingo, 21 de febrero de 2016, se concentró en un salón de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, al norte de la capital.

La agrupación obtuvo en noviembre del 2015 la personería jurídica por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Según datos de sus dirigentes, en Ecuador hay unos 16 000 venezolanos legalizados y estiman que hayan un número similar de ciudadanos irregulares.

La mayoría de venezolanos que residen en Ecuador estarían ubicados en su mayoría, Quito, Guayaquil y Cuenca. Y en menor medida en Machala y en la Amazonía. Mientras que en el aspecto económico se estima que la mayoría de venezolanos que han llegado son médicos, educadores, abogados e ingenieros. Sin embargo, la mayoría son emprendedores de negocios gastronómicos medianos y pequeños.

De esta manera, la organización busca definir y ejecutar políticas y estrategias para la inclusión a las personas en situación de vulnerabilidad. Elena Graterol, directora de la Asociación, aclara que no solo trabajan con los ciudadanos venezolanos que residen en Ecuador. Aunque ese es su principal eje de trabajo, indica que también colaboran con asociaciones de niños con cáncer y fundaciones de ayuda social.

“Queremos congregar a los hermanos venezolanos, para que se sientan apoyados”, dijo. Y añadió que las Asambleas están abiertas a todas las personas en vulnerabilidad por movilidad humana que necesiten asesoría para mantenerse en Ecuador legalmente.

Alfredo López
, director ejecutivo de la Asociación, cree que los venezolanos están eligiendo Ecuador para refugiarse ante la crisis que atraviesa su país por la “imagen positiva que refleja Ecuador hacia afuera, por la cercanía y el trato que reciben de los locales”.

Sobre la situación que vive Venezuela en la actualidad, Graterol dice que es “complicada y cada días más crítica desde la economía y la política”. Pero, no pierden la esperanza de que mejore y alguna vez su país salga de esta situación “de manera cívica, activa y pacífica”.

La Asociación aclara que sus raíces son apolíticas y que sus objetivos se enmarcan en el “voluntariado social”. Buscan mantener unido al venezolano y no perder la identidad por medio de un intercambio cultural con los ecuatorianos.

El principal proyecto que esta organización se proyecta es la construcción de “la casa del venezolano en Ecuador”. Es un proyecto que lo ven lejano pero creen que con el trabajo de todos sus asociados lo lograrán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (42)
No (30)