16 de julio de 2017 19:06

Venezolanos en Quito participan masivamente en consulta popular

A las 9:45 de este 16 de julio del 2017, cerca de 400 personas habían ejercido el voto en el punto soberano número uno en Quito, ubicado en la avenida Francisco de Orellana. En la foto, venezolanos residentes en Quito ejercen su derecho al voto en el pleb

A las 9:45 de este 16 de julio del 2017, cerca de 400 personas habían ejercido el voto en el punto soberano número uno en Quito, ubicado en la avenida Francisco de Orellana. En la foto, venezolanos residentes en Quito ejercen su derecho al voto en el plebiscito opositor venezolano. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 41
Patricia Carolina González

Con el tricolor venezolano o el vinotino de su selección nacional de fútbol estampado en gorras y camisetas, los venezolanos que residen en el Ecuador participan hoy, 16 de julio del 2017, de la consulta popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a los partidos de oposición.

A los ciudadanos venezolanos se les consultó sobre tres puntos: su aprobación o rechazo a la Asamblea Constituyente, convocada por el Gobierno nacional; si demandan a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público su defensa a la Constitución de 1999; y si aprueba la renovación de los poderes públicos, a través de elecciones y un gobierno de unidad nacional.

A las 9:45 cerca de 400 personas habían ejercido el voto en el punto soberano número uno en Quito, ubicado en la avenida Francisco de Orellana, indicaron coordinadores logísticos del centro, que se habilitó a las 07:00. En total, se instalaron cuatro puntos en la capital ecuatoriana.

"Esto es una manifestación popular voluntaria sobre el rescate de los valores democráticos en Venezuela", subrayó Jevymar Urdaneta, coordinadora de Comunicaciones en Ecuador de la Comisión para los Venezolanos en el Exteror (Covenex).

Video votación venezolanos en Ecuador


Según cifras extraoficiales, detalló la vocera, en el país residen alrededor de 10 000 venezolanos.

Jonathan Paredes, instructor de gimnasio, emigró hace tres meses al Ecuador. "Hoy estoy participando por ayudar a mi país. Estamos lejos pero no ausentes", comentó mientras esperaba para votar.

Aunque llevaba cerca de dos horas en la fila, Paredes esperaba con paciencia y optimismo su turno: "Vale la pena".

El deseo de un cambio en Venezuela y de volver a un país libre fue el motor para votar este domingo de Jesús Bigot, economista que emigró hace un año al Ecuador.

En el punto soberano número cuatro en Quito, ubicado en la avenida 9 de Octubre, alrededor de 400 personas habían participado del proceso hasta las 10:30.

"La asistencia ha superado nuestras expectativas", señaló Freddy Mejía, integrante del equipo de logística en este centro. Añadió que el proceso se ha desarrollado con tranquilidad.

Freddy Solorzano, de 25 años e ingeniero civil, es otro venezolano en Ecuador que decidió participar de la consulta. "Estamos acá para demostrarle al mundo que no es mentira lo que ocurre en Venezuela, es mucho peor de lo que transmiten los medios. Esto también será un golpe para el gobierno", señaló Solorzano, quien reside desde hace ocho meses en el país.

Otros venezolanos en Ecuador también participan del proceso, desde las ciudades como Guayaquil, Cuenca, Manta e Ibarra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (1)