29 de julio de 2017 00:00

Venezolanos también van a Perú y Chile

Los grupos de venezolanos se han vuelto usuarios frecuentes de la terminal terrestre. Foto: Xavier Montalvo/PARA EL COMERCIO

Los grupos de venezolanos se han vuelto usuarios frecuentes de la terminal terrestre. Foto: Xavier Montalvo/PARA EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 5
Washington Benalcázar
Redacción Sierra Norte (I)

El ingreso masivo de ciudadanos de Venezuela al Ecuador se siente en los últimos días en sitios como hoteles y la terminal terrestre de Tulcán, en Carchi.

En el puente de Rumichaca, que une Colombia con Ecuador, se inicia la ruta de estos viajeros que buscan internarse en el país o continuar su periplo hacia el sur del continente.

El centro de transferencia de pasajeros, el más cercano a la frontera norte, está abarrotado de extranjeros, que se desplazan con grandes equipajes.

“Nos hemos visto obligados a incrementar las frecuencias -turnos- de los autobuses que parten desde Tulcán a Quito, Guayaquil, Machala y Huaquillas”, afirma Carlos Vela, administrador de la terminal terrestre de la capital carchense.

Normalmente hay 121 turnos al día. Pero, desde el 23 de julio -cuando se registró un éxodo masivo de venezolanos, que huyen de la crisis de su país- se pusieron más vehículos. Ayer, 28 de julio de 2017, por ejemplo, se despacharon 14 buses más. Los destinos con mayor demanda son Quito, Guayaquil, Machala y Huaquillas, en la frontera sur, dice.

Al parecer, Ecuador también se ha convertido en sitio de paso de los venezolanos hacia Perú y Chile, reconoce Steep Vergara, coordinador zonal 1 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comenta que el vecino país del sur se ha vuelto atractivo porque ha activado una visa humanitaria. Chile, en cambio, atrae por su economía.

Este flujo inusual obligó a la oficina de Migración, de Ecuador, en Rumichaca, a incrementar las ventanillas de atención al público de 6 a 13. Los trámites, que llegan a un promedio de 2 200 diarios, se realizan durante las 24 horas.

Uno de los últimos llaneros en llegar fue Rony Vanegas. Tiene 24 años y procede de Maracaibo. Ayer arribó a Tulcán a las 05:00. Asegura que, como muchos de sus compatriotas se desplaza con un grupo que conoció en el camino.

Tenía previsto hospedarse en un hotel, para bañarse y descansar. Luego continuará su viaje hacia Perú y Chile.

Los centros de hospedaje vecinos a la terminal, tienen una creciente demanda. Marilyn Ruiz, recepcionista del Hotel Los Alpes, aseguró ayer que las 80 plazas de hospedaje estaban copadas. “Por estos días han llegado muchos venezolanos. La mayoría se aloja por varias horas. La habitación cuesta USD 5 por persona”.

Según Vela, las empresas Panamericana Internacional y Taxgacela ofrecen viajes directos. La primera tiene una frecuencia diaria entre Tulcán y Huaquillas. Mientras la segunda, dos en el mismo trazado.

Mishell Revelo, encargada de la boletería de la empresa Panamericana, comenta que los viajes parten desde Tulcán a las 16:00 de cada, pero ayer antes de las 08:00 se vendieron 40 boletos. “La mayoría de pasajeros era de Venezuela”.

A pesar de que hay servicio de transporte directo entre los países andinos, la mayoría de venezolanos hace transbordo en la frontera, entre Colombia y Ecuador, mientras realizan los trámites migratorios.

Esto ha dado paso a que las camionetas de alquiler de Tulcán también tengan demanda, para movilizar las maletas de Rumichaca a la terminal.

Verónica Castillo, coordinadora de gestión local de Imbabura y Carchi de Assylum Access (Ecuador), que brinda asesoramiento a personas con necesidad de protección internacional, comenta que varios venezolanos no habrían podido ingresar al país.

Asegura que se les estaría poniendo trabas, como exigiendo que presenten pasajes de viaje hacia otras naciones, a los extranjeros que aseguran estar de paso por Ecuador.

Steep Vergara reconoce que varios venezolanos no han sido admitidos, por no tener los documentos en regla. Comenta que Ecuador promueve una migración segura y ordenada.

En un comunicado, el Ministerio del Interior indicó que no se ha ejecutado acción alguna sobre la supuesta expulsión de 800 ciudadanos venezolanos, “ni se han adoptado medidas restrictivas, discriminatorias o xenofóbicas en contra de ellos o de cualquier otra nacionalidad, al momento de su ingreso al territorio nacional, de manera particular, en el Centro Nacional de Atención Fronteriza”, en Carchi.

En contexto
El ingreso masivo de ciudadanos de Venezuela, desde Colombia a Ecuador, por Rumichaca, generó una inusual demanda en los servicios de hospedaje y transporte de Carchi. Buena parte de los extranjeros asegura que va rumbo a Perú y Chile.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)