3 de marzo de 2015 12:41

Vendedores ambulantes y moradores del Centro Histórico rechazan los controles del espacio público

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 104
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Andrea Gordón

Los controles del espacio público en el Centro Histórico de Quito se intensificaron desde las 11:00 de hoy, 3 de marzo de 2015, cuando la Policía Metropolitana se movilizó por las calles de la Zona Manuela Sáenz.

Los policías junto a un comisario se acercaban a los vendedores ambulantes para notificarles que en ese lugar no se puede vender de forma informal. Inmediatamente retiraban la mercancía y  la trasladaban a los camiones dispuestos por la Agencia Metropolitana de Control.

En el vehículo se etiquetaban a los productos con datos de la calle en la que fueron retirados y una identificación de si son perecibles.

Carmen Jaramillo, comisaria metropolitana, indica que la Agencia realiza este tipo de operativos periódicamente. La mercadería que es retirada se lleva a la Comisaría de Aseo, Salud y Ambiente. En este lugar se hace un proceso administrativo, para que los vendedores cancelen una multa que va desde los USD 100 hasta los USD 177. Esto depende si la persona es reincidente.

Además, la comisaria de turno determinará si los infractores deben realizar trabajos comunitarios.

Los productos que no son perecibles permanecen en la Comisaría hasta que el infractor se acerque. Las frutas, verduras y comida en general son donadas a las fundaciones o centros de asistencia social.

Durante el operativo, las personas que transitaban por el lugar agredían verbalmente a los policías, mientras retiraban los productos a las vendedoras. Algunos decían que los controles deberían ser en las calles en las que se vende droga.

Sin embargo, a las personas de la tercera edad y con discapacidad que vendían en las calles no se les retiraron los productos. En estos casos, el comisario y los policías informaban a los comerciantes que no pueden trabajar en las calles del centro. 

Bertha, moradora de la plaza de San Francisco, manifestó que la forma en la que les retiran las cosas que venden no es la adecuada, ya que la mayoría de las personas son de escasos recursos.

Los operativos en la zona Manuela Sáenz se realizarán durante todo el día hasta las 20:00 aproximadamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)