Las velas se encendieron por la paz durante un plantón en Guayaquil

Un plantón por las víctimas de grupos irregulares en la frontera norte se realizó la noche de este 19 de abril, en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Un plantón por las víctimas de grupos irregulares en la frontera norte se realizó la noche de este 19 de abril, en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Un plantón en Guayaquil recordó a los militares y periodistas asesinados por grupos irregulares y pidió la liberación de las víctimas de los secuestros en la frontera norte. Foto: EL COMERCIO

La cera derretida de las velas enmarcó un afiche con los rostros de los infantes de Marina y los periodistas caídos en la frontera con Colombia. A su alrededor se elevó un clamor por la paz del Ecuador, la tarde de este jueves 19 de abril del 2018 en la plaza San Francisco de Guayaquil.

El plantón nuevamente reunió a periodistas, representantes de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y ciudadanos. Todos vistieron de blanco para pedir también por la liberación de la pareja secuestrada en la zona fronteriza por grupos irregulares.

Sus nombres resonaron en la plaza. A gritos se rindió homenaje a los marinos Sergio Elaje, Luis Mosquera, Jairón Sandoval y Walter Álvarez; también a Paúl Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega, del equipo periodístico de Diario EL COMERCIO asesinado cuando realizaba su trabajo en Mataje (Esmeraldas).

Y se clamó por el retorno de Óscar Villacís y Vanessa Velasco, secuestrados la semana anterior.

Martha Noboa, familiar de Paúl Rivas, encendía las velas que el viento apagaba. Para ella aún hay mucha incertidumbre.  “Hubo mucha lentitud, mucha pasividad. Clamamos justicia, no solo paz porque ese es un derecho de los ecuatorianos (…). Sentimos que no se hizo lo suficiente”, dijo llorando.

Un plantón por las víctimas de grupos irregulares en la frontera norte se realizó la noche de este 19 de abril, en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Noboa pidió continuar el proceso para recuperar los cuerpos de los comunicadores para despedirlos de manera digna, como héroes.
La consigna ‘Nadie se cansa’ se escuchó con fuerza. En el plantón se pidió además por la tranquilidad en las pequeñas poblaciones de San Lorenzo, en Esmeraldas, asoladas por la violencia.

El desplazamiento interno es la única opción que han encontrado cientos de familias de estos poblados, como recordó Billy Navarrete, secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

“Creemos que la situación de la frontera norte difícilmente va a volver al estado anterior a lo que ha ocurrido. Creemos que hay una progresión de hechos que da cuenta de una militarización de la frontera de manera permanente, eso en debilidad de los derechos de la población que ahí se encuentra”, dijo.

Para Navarrete es necesario que el Gobierno devele la información sobre el manejo de las negociaciones durante el secuestro de los periodistas, mantener el diálogo para garantizar el regreso de la pareja recientemente plagiada y pedir la colaboración de organismos internacionales como la Cruz Roja.

El plantón en Guayaquil duró dos horas. Las velas se apagaron cerca de las 20:00, pero los pedidos continuarán.

Suplementos digitales