3 de agosto de 2015 08:35

Los vehículos eléctricos vendrán con incentivos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 4
Indiferente 8
Sorprendido 14
Contento 144
Alberto Araujo

La compra de vehículos eléctricos vendrá acompañada de una serie de incentivos del Gobierno central y de los gobiernos seccionales.

De acuerdo con información enviada por el Ministerio Coordinador de la Producción (Mcpec) a este Diario, los usuarios que adquieran este tipo de autos tendrán 0% de arancel para la importación de los modelos cuyo valor sea menor a USD 40 000.

Adicionalmente, no pagarán IVA e ICE los carros eléctricos cuyo precio de venta al público sea inferior a USD 35 000.

El Ministerio además informó que los consumidores de este tipo de vehículos accederán a una tarifa diferenciada en el costo de la energía eléctrica, a través de un medidor exclusivo.

Al momento se ejecuta, como proyecto piloto por parte del Municipio de Cuenca, una propuesta de reducción de tasas de rodaje, disminución de cobro de revisión vehicular, descuento en parqueo tarifado, para ser replicado en el resto del país.

Según el Mcpec, se espera además que los gobiernos seccionales desarrollen incentivos adicionales para los potenciales usuarios de este tipo de vehículos.

En esta misma línea, se destacó que se está trabajando con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para contar con una placa de registro vehicular especial que permita identificar claramente que es un vehículo eléctrico para ser acreedores de los incentivos municipales que se generen.

Como parte del proceso de introducción de los vehículos eléctricos en el país, desde el mes de julio hasta noviembre del 2014 se efectuaron reuniones entre el Mcpec y los representantes de Toyota, General Motors, Volkswagen, Kia, Peugeot, Great Wall, BMW, BYD y Mitsubishi.

Esto, para dar a conocer la iniciativa e invitarles a participar en las actividades técnicas conjuntas como la evaluación del vehículo eléctrico bajo condiciones controladas; la evaluación del comportamiento de la red eléctrica instalada para el uso de este tipo de tecnología; la generación de los requerimientos técnicos del VE, el manejo de las baterías recargables; y el análisis de los incentivos requeridos.

De un recorrido y la recopilación realizada por este Diario, las marcas Nissan, Renault, Toyota, Green Wheel de China (Ambacar), Kia y Byd tienen modelos eléctricos que van desde USD 17 000 hasta unos USD 50 000. Sin embargo, la mayoría de modelos aún no se comercializan sino que están en etapa de pruebas.

General Motors indicó que aún se está analizando esta alternativa de vehículos eléctricos. "GM OBB del Ecuador tendrá un pronunciamiento oficial sobre este tema en el momento que su equipo haya determinado, luego del análisis, qué vehículo Chevrolet se puede ajustar a nuestra realidad, tanto geográfica como de precios para entrar a competir en el mercado" indicó la empresa mediante correo electrónico.

Representantes de concesionarios de las marcas Hyundai, Honda y Volkswagen indicaron que por el momento no tienen previsto importar modelos eléctricos al país.

Además, el Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) aún no ha realizado ningún tipo de homologación de estos vehículos con la normativa local con excepción de Green Wheel que aún está en proceso.

El Mcpec indicó que la homologación para los vehículos eléctricos será un proceso documental, "cuya responsabilidad recaerá en las marcas oficiales". Añadió que los reglamentos de seguridad activa, pasiva y energética se están desarrollando en concordancia con la RTE INEN 034.

Con un promedio de circulación de 50 a 60 kilómetros en ciudad, según el Mcpec, los vehículos eléctricos generan un ahorro en combustible de alrededor de USD 50 mensuales y de USD 25 en mantenimientos.

De los modelos identificados por este Diario, el de mayor autonomía (distancia que puede recorrer sin volverse a cargar) es el Nissan Leaf con 160 kilómetros. Para cargar este vehículo totalmente se gastaría alrededor de USD 1,20 al precio actual de la energía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (47)
No (12)