20 de mayo de 2017 15:24

Vecinos de La Libertad honran la Batalla de Pichincha con una romería

El recorrido hacia el Templo de la Patria inició en el Cementerio de San Diego, en el Centro de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El recorrido hacia el Templo de la Patria inició en el Cementerio de San Diego, en el Centro de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Daniel Romero
(I)

A los vecinos de La Libertad se les ocurrió que, teniendo en cuenta la referencia histórica de su barrio, la mejor idea era honrar el 24 de Mayo, con una romería. La primera edición de esta iniciativa salió desde la Plaza de San Diego Alto con rumbo a la Cima de la Libertad.

Desde las 09:00 de hoy, sábado 20 de mayo del 2017, los moradores y representantes de la Universidad Católica iniciaron el recorrido desde el Cementerio de San Diego, en el Centro de Quito. Desde allí tomaron la calle Cayetano Cestaris hasta la Jaramijó.

Subieron por la Río Silachi hasta Los Libertadores para llegar, finalmente, al denominado Templo de la Patria.

La iniciativa nació del Comité de Gestión y Seguridad Ciudadana San Diego Bajo, de la parroquia La Libertad. Según Wilson Herrera, uno de los organizadores, el programa se gestionó desde el año pasado. “Como barrio la única referencia histórica que tenemos es la Cima de la Libertad así que queríamos un recorrido cultural para rendir homenaje”, contó.

El objetivo de la romería cultural es promover el reconocimiento de su identidad integración nacional. Herrera señaló que se vinculó la idea de Templo con Romería, para darle nombre y sentido a la caminata.

En el recorrido participaron unas 400 personas y duró cerca de una hora. La idea es que este programa se haga cada año vinculando a más gente. Según los organizadores, la planeación sufrió algunos retrasos por la coincidencia con el cambio de mando presidencial.

Ya en el Templo de la Libertad, la gente comenzó a disiparse hasta que ya, solo unos pocos, se juntaron para el cierre del evento que incluyó el discurso del coronel Cristóbal Espinoza, quien hizo una remembranza de los hechos del 24 de Mayo de 1822.

Para Alicia Patiño, profesora de la Unidad Educativa Daniel Enrique Proaño, ser parte del primer año de la romería le pareció interesante aunque confesó que tenía otra expectativa. “Nos entregaron un programa, pero no se cumplió con todo lo previsto. Es el primer años y tendremos que ir mejorando”, dijo.

Mientras en la tarima se hablaba de la gesta, en el acceso del Templo de la Patria, personal de las Fuerzas Armadas trabajaba en la adecuación del lugar para la conmemoración del próximo 24 de mayo.

Los militares laboraban en la instalación de una tribuna para los asistentes. Arreglaban las jardineras y zonas verdes. Mientras que otros trabajadores se concentraban en pintar la señalización del lugar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)