15 de septiembre de 2015 16:54

Vaticano no descarta reunión entre el papa Francisco y Fidel en Cuba

vEl papa Francisco visitará África en noviembre. Foto: EFE

El pontífice argentino permanecerá en la isla del 19 al 22 de septiembre. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

El Vaticano no descarta una reunión del papa Francisco con Fidel Castro durante su visita a La Habana, un encuentro emblemático con el que podría abrir este fin de semana (19 de septiembre) su gira de ocho días a Cuba y Estados Unidos.

"Una reunión con Fidel Castro es posible, aunque todavía no esté prevista en un momento específico del programa" del papa en Cuba, explicó este martes (15 de septiembre de 2015) en una rueda de prensa el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El pontífice argentino permanecerá en la isla del 19 al 22 de septiembre, tras lo cual partirá a Estados Unidos, donde visitará Washington, Nueva York y Filadelfia.

“El deseo de celebrar el encuentro (con Fidel) fue manifestado por su hermano, el presidente Raúl Castro durante la reunión con el papa”, celebrada en mayo en el Vaticano, explicó Lombardi.

Se trata de un encuentro “verosímil y es previsible que se realice en La Habana”, agregó el vocero del Vaticano.

El Papa Francisco llega el sábado a La Habana, un viaje para promover la reconciliación y la paz entre la isla comunista y Estados Unidos, país que visitará posteriormente.

El 28 de septiembre estará de regreso en el Vaticano.

Francisco fue mediador en las conversaciones secretas que La Habana y Washington celebraron para poner fin a medio siglo de ruptura y antagonismo, que desembocaron en un proceso para el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

El papa argentino será recibido por el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana, tal como su antecesor Benedicto XVI, quien visitó Cuba en 2012.

En esa ocasión, Benedicto XVI recibió en la Nunciatura al padre de la revolución cubana, Fidel Castro, quien acudió a este encuentro con su mujer, Dalia Soto del Valle, y sus hijos.

Fidel, quien dejó el mando en 2006 por motivos de salud, recibió como presidente al papa Juan Pablo II en 1998.

El vocero del Vaticano precisó que Francisco nunca ha estado en Cuba y que pasó hace años una hora en un aeropuerto de tránsito hacia Argentina cuando era arzobispo de Buenos Aires.

El papa, de 78 años, quien visitará La Habana, Holguín y Santiago, tiene programado pronunciar 8 discursos en Cuba.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, viajará a La Habana invitada por su homólogo cubano para asistir a la misa que oficiará Francisco en la plaza de la Revolución el 20 de septiembre.

Ningún encuentro con las FARC

Lombardi descartó de nuevo que el papa Francisco tenga prevista una reunión durante su permanencia en Cuba con representantes de la guerrilla comunista colombiana de las FARC, las cuales negocian un acuerdo de paz con el gobierno de su país en La Habana.

“Su Santidad está a favor de las negociaciones, pero no piensa reunirse con una de las partes”, comentó Lombardi.

“No está previsto. Claro que el papa puede decidir cambiar su programa cuando quiera” , añadió.

Por otro lado, Lombardi aclaró que el papa por ahora no tiene programado en su agenda un encuentro con la disidencia cubana.

“La Santa Sede suele ser discreta a propósito de esos pedidos, no los anuncia cuando los recibe”, agregó.

Francisco, que continuará luego hacia Estados Unidos, donde permanecerá hasta el 27 de septiembre, no visitará una cárcel cubana como es su costumbre, un gesto que cumplirá en cambio en Filadelfia.

“No está en el programa una visita a una cárcel cubana. Sabemos del indulto a 3.522 presos. Se trata de un señal positivo”, aseguró Lombardi.

26 discursos, 4 en inglés

Durante su viaje de ocho días a Cuba y Estados Unidos, el papa pronunciará en total 26 discursos, 4 de ellos en inglés.

El papa, quien será recibido por el presidente Barack Obama, hablará en inglés ante el Congreso estadounidense y en español a la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas, ONU, ante unos 170 jefes de Estado y representantes de todo el mundo, precisó Lombardi.

El viernes 25 el papa participará en Nueva York a un encuentro interreligioso en el Ground Zero (donde se encontraban las Torres Gemelas) , un momento “ ecuménico ” con la participación de un rabino, un imán, un líder hindú, entre otros.

En esa ciudad permanecerá tres días durante los cuales visitará también una escuela, oficiará una misa en el Madison Square Garden y encabezará una peregrinación en el Central Park.

La víspera de su regreso, el sábado 26, en Filadelfia, el papa asistirá a un concierto en su honor ofrecido entre otros por la reina del soul, la estadounidense Aretha Franklin, el colombiano Juanes y el italiano Andrea Bocelli en el marco del Encuentro Mundial de Familias Católicas.

Lombardi aseguró que “ no existen preocupaciones especiales por la seguridad del papa ” durante el viaje y que se movilizará en varias ocasiones en un papamóvi abierto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)