20 de agosto de 2015 12:46

Vaticano minimiza gesto del Papa por Malvinas

El papa Francisco saluda a unos compatriotas argentinos durante la audiencia general. Foto: AFP

El papa Francisco saluda a unos compatriotas argentinos durante la audiencia general. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

El Vaticano minimizó este jueves, 20 de agosto de 2015, el gesto del papa Francisco de recibir complacido un cartel que impulsa el diálogo entre Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas, conflicto que derivó en una guerra entre los dos países en la década del 80.

"Se trata de una foto tomada en el contexto de la audiencia general (de los miércoles, ndr) durante la cual numerosos fieles ofrecen al papa muchos objetos, a menudo sólo con el fin de tomarse una fotografía", explicó Ciro Benedettini, portavoz adjunto del Vaticano.

La fotografía del papa Francisco sonriendo cuando le entregaron el cartel con la leyenda "Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas", tuvo amplia repercusión en la prensa argentina, su país de nacimiento.

Argentina y Reino Unido se disputan la soberanía de las islas desde 1833, cuando tropas británicas se apoderaron del archipiélago austral y expulsaron a una pequeña población argentina.

Ambos países se enfrentaron en una guerra por ese archipiélago en 1982, que terminó con la rendición argentina y la muerte de 649 argentinos y 255 británicos.

El Vaticano recalcó que el Papa ha querido siempre mantener el contacto físico con la muchedumbre que asiste a las audiencias y con frecuencia recibe regalos, objetos, abraza y besa personas e inclusive llega a beber "mate", la bebida típica que sus compatriotas le ofrecen.

El vocero del Vaticano sostiene que dejarse tomar la foto no puede ser interpretado como una toma de posición específica.

La presidenta argentina Cristina Kirchner se sumó a la divulgación de la foto, así como exponentes del gobierno quienes subieron la imagen del Papa con el cartel en las redes sociales.

La causa argentina por Malvinas cuenta con el respaldo de América Latina y de numerosos países del mundo.

La fundación argentina Diálogo por las Malvinas lanzó una campaña mundial para que se cumpla la resolución 2065 de las Naciones Unidas, aprobada hace 50 años, que insta al Reino Unido y a Argentina a sentarse a negociar.

Francisco recibió el cartel de manos de Gustavo Hoyo, coordinador de la campaña, que ha recibido el apoyo de políticos como el presidente boliviano Evo Morales y numerosos personalidades del mundo de la cultura.

El año pasado Francisco saludó y dedicó varios minutos a un grupo de excombatientes argentinos de la guerra de las Malvinas durante una audiencia del miércoles.

"Nos exhortó a seguir trabajando por la paz", contó uno de los 39 asistentes al encuentro.

El cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, aseguró en 2012 que las Islas Malvinas eran un territorio "usurpado".

"Son nuestras", declaró, una afirmación que suscitó reacciones en el Reino Unido cuando resultó elegido como jefe de la Iglesia Católica en marzo del 2013.

Inmediatamente después de ser elegido pontífice, la presidenta Kirchner solicitó a Francisco su mediación para que Londres acepte sentarse a negociar sobre la soberanía del archipiélago.

El tema no fue abordado durante la reunión el año pasado en el Vaticano entre la reina de Inglaterra, Isabel II, y el Papa.

El entonces embajador británico ante la Santa Sede, Nigel Baker, recordó que el Vaticano se ha mantenido históricamente neutral sobre el asunto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)