26 de septiembre de 2014 08:45

Vaticano se niega a comentar críticas del ex opispo paraguayo Livieres Plano contra el papa Francisco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
AFP
Ciudad del Vaticano

El Vaticano se negó a comentar el viernes las duras críticas formuladas por el ex obispo paraguayo Rogelio Livieres Plano contra el papa Francisco, que, dijo, “tendrá que rendirle cuentas a Dios” por haberlo destituido de la diócesis de Ciudad del Este (Paraguay).

Livieres Plano reconoció posibles “ errores humanos ” , pero consideró que fue víctima de una “ persecución ideológica ” y de un "anómalo proceso", en una carta dirigida al cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, con quien se reunió en el Vaticano el lunes y martes pasados.

“A pesar de tanto discurso sobre diálogo, misericordia, apertura, descentralización y respeto por la autoridad de las Iglesias locales” no “he tenido oportunidad de hablar con el Papa Francisco, ni siquiera para aclararle alguna duda o preocupación”, acusó el religioso paraguayo.

“Consecuentemente, no pude recibir ninguna corrección paternal -o fraternal, como se prefiera- de su parte”, agregó.

“Quiero destacar que no recibí en ningún momento un informe escrito sobre la Visita Apostólica y, por consiguiente, tampoco he podido responder debidamente a él”, recalcó.

“ Sin ánimo de quejas inútiles, tal proceder sin formalidades, de manera indefinida y súbita, no parece muy justa, ni da lugar a una legítima defensa, ni a la corrección adecuada de posibles errores. Sólo he recibido presiones orales para renunciar ” , insistió.

El papa destituyó el jueves a Rogelio Livieres, miembro del Opus Dei, por estar involucrado en una serie de escándalos de pederastia y malos manejos financieros.

“Como hijo obediente de la Iglesia, acepto, sin embargo, esta decisión por más que la considero infundada y arbitraria, y de la que el Papa tendrá que dar cuentas a Dios”, afirmó Rogelio LIvieres en una carta difundida el jueves.

“Tengo entendido que el Nuncio, prácticamente en simultáneo con el anuncio que Su Eminencia me acaba de dar, ha realizado una conferencia de prensa en el Paraguay y ya se dirige hacia la Diócesis para tomar control inmediato de la misma. El anuncio público por parte del Nuncio antes de que yo sea notificado por escrito del decreto es una irregularidad más en este anómalo proceso”, acusó Livieres Plano.

“La intervención fulminante de la Diócesis puede quizás deberse al temor de que la mayoría del pueblo fiel reaccione negativamente ante la decisión tomada, ya que han manifestado abiertamente su apoyo a mi persona y gestión durante la Visita Apostólica”, señaló el ex obispo paraguayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)