27 de June de 2015 20:01

Más demanda de destinos locales en vacaciones

Galápagos, Quito, Guayaquil, así como Miami, Panamá y el Caribe son los destinos preferidos en vacaciones. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Galápagos, Quito, Guayaquil, así como Miami, Panamá y el Caribe son los destinos preferidos en vacaciones. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Sofía Ramírez
Redactora (I)

Las vacaciones en la Sierra arrancarán oficialmente el próximo 8 de julio y concluirán el 31 de agosto del presente año, aunque hay escuelas y colegios que terminaron clases este 27 de junio.

Lugares como Galápagos, Quito, Guayaquil, así como Miami, Panamá y playas del Caribe son los destinos preferidos por los ecuatorianos en esta temporada.

Para esto, las agencias de viajes preparan su oferta turística con paquetes todo incluido: boletos aéreos, hospedaje, alimentación y transporte.

La agencia SolCaribe tiene un abanico de opciones locales como Galápagos, Mompiche (Esmeraldas) y Punta Centinela (Salinas), con costos entre USD 400 y USD 800, pero también promociones a destinos internacionales como Miami y Orlando desde USD 1 900, que incluye entradas a los parques de diversión.

Geovanny Paladinez, gerente de la agencia, menciona que pese a la diversidad de ofertas de paquetes turísticos, el mercado de reservas registra una desaceleración en este 2015. Esto, dice, responde a la situación económica del país. Los ecuatorianos son más cautos al momento de invertir en turismo y “las personas prefieren ahorrar los fondos destinados a los viajes”.

Además, medidas como los cupos a los vuelos chárter (24 vuelos por aerolínea al año y bajo ciertas condiciones) implementadas desde marzo pasado por el Consejo Nacional de Aviación Civil también incidieron en la oferta. Antes de esto, cada año se cumplían entre 100 y 120 vuelos al exterior bajo esta modalidad, según empresas consultadas.

El Gobierno también subió de USD 5 a 20 la tasa que pagan las personas que viajan al exterior, que rige desde enero pasado y es mayor cuando se trata de vuelos chárter. Y, en marzo, creó la contribución Potencia Turística de USD 10 que pagan las personas cuyo vuelo se origine en el exterior y que tenga como destino Ecuador.

Hasta la fecha, SolCaribe registra un 60% de reservas para las vacaciones de julio y agosto, con disponibilidad de una oferta de 10 000 asientos en aviones. En 2014 la empresa tenía un 90% de reservas confirmadas para las mismas fechas, con 15 000 sillas habilitadas.

Algo similar ocurre en la agencia Metropolitan Touring, que ofrece destinos tradicionales como Miami y Orlando, México, República Dominicana, Panamá. A su portafolio añadió viajes a Cartagena, Perú y tours a Europa.

Hasta junio del presente año la agencia tenía un 10% en reservas, mientras que en junio de 2014 ya había vendido todos los paquetes vacacionales. José Luis Egas, gerente nacional de agencias de Metropolitan Touring, explica que esta reducción en las reservas fue afectada por la coyuntura político-económica del país, además de la visita del papa Francisco.

Para incentivar las ventas en julio, la agencia de viajes lanzó promociones por el Día del Padre con descuentos de hasta del 50% en destinos como Cartagena.

La reducción de viajes al exterior con cupos a los vuelos chárter y mayores costos de pasajes era un objetivo del Gobierno, en la línea de mantener los dólares dentro del país y fomentar el turismo interno.

El Ministerio de Turismo lanzó la campaña ‘Viaja Primero Ecuador’ en alianza con 40 operadoras turísticas a escala internacional y local que ofertan paquetes que incluyen alojamiento, guía, comidas y transporte. La campaña ofrece paquetes como 'Guayaquil especial' que incluye tour de tres días y dos noches desde USD 382 con boleto aéreo, alojamiento incluido; visita a la ruta de los volcanes en la Sierra por USD 199, entre otros.

Desde julio del 2014 hasta junio del presente año, ‘Viaja Primero Ecuador’ vendió un total de USD 277 290 en paquetes turísticos locales. La previsión para las vacaciones de julio y agosto próximos es que el turismo interno movilice a 1,3 millones de personas, una cifra similar a la registrada en el feriado de Carnaval de este año.

Según el portal Despegar.com, los destinos con mayor demanda en el país son Guayaquil, Quito, Manta, Esmeraldas y Coca. A escala internacional la principal atracción para vacaciones son las ciudades de Miami, Fort Lauderdale, Orlando y Nueva York, en EE.UU.

La aerolínea Avianca se ha sumado a promocionar destinos nacionales. Junto a operadores mayoristas ofrecen paquetes vacacionales que incluyen hospedaje, tour o similares, en destinos como Manta y Guayaquil. Pero también ha lanzado promociones para EE.UU., Caribe, México, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)