23 de septiembre de 2016 00:00

Utilidades empresariales en Ecuador cayeron 22% el 2015

El impacto fue menor en empresas de alimentos. Foto: EL COMERCIO

El impacto fue menor en empresas de alimentos. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Negocios

Una economía menos dinámica en el 2015 se tradujo en menos utilidades para el sector empresarial. Hubo empresas que ganaron, pero mucho menos que en el 2014.

En el 2015, un total de 28 252 empresas registraron ganancias por USD 5 212 millones, un 22% menos que el año previo, según datos de la Superintendencia de Compañías. Estas utilidades corresponden principalmente a los sectores de comercio, industrias, petróleo y actividades financieras y de seguros.

Las empresas grandes sintieron el mayor impacto de la desaceleración económica. Las ganancias en este segmento de la economía cayeron un 24% en ese período.

Para Gonzalo Argandoña, socio de Finanzas Corporativas en Price Waterhouse Cooper, no es una “sorpresa que las empresas más grandes tengan menos utilidades”.

Lo anterior se debe a que las grandes empresas necesitan altos niveles de inversión para generar utilidades y esta tiende a ser pausada durante una contracción económica. “Lo que se ve en este tipo de casos es una cautela mayor y una dilatación de esa inversión, las utilidades netas se reducen y el riesgo también”, agregó.

Por lo tanto, menos inversión resulta en menos utilidades al final del año.

En momentos de incertidumbre económica son las pequeñas y medianas las que pueden adaptarse más rápido, explicó el analista.
De hecho, las medianas y pequeñas registraron una caída de sus ganancias de entre el 6 y 12%, respectivamente.

Empresas del sector de alimentos lograron adaptarse al escenario complejo. Con inversiones y búsqueda de nuevos mercados lograron subir sus ventas y, con ello, mejorar sus utilidades. Una de ellas es Ecopacific, una mediana productora y comercializadora de alimentos, que realizó una “innovación agresiva en procesos y productos”, según su gerente General, Kevin Barcia.

Una inversión de casi USD medio millón en un sistema de prensado en frío, que permitió generar nuevos productos, se tradujo en mayores ventas, que pasaron de USD 11,9 millones a 14,3 millones entre el 2014 y el 2015. Y sus utilidades casi se duplicaron.

La estrategia de esta firma también le permitió realizar su primera exportación a Colombia en septiembre. La nueva línea incluye jugos naturales en prensado frío, lo cual evita que la fruta pierda los nutrientes en el proceso de extracción.

A finales del 2014, la empresa Sucesores de Jacobo Paredes S. A., que produce la marca de fideos Toscana y Paca, identificó un mercado potencial en Guayaquil, que hasta entonces consumía más producto importado. Fernando Sánchez, gerente de esta firma, decidió apostarle a esos consumidores. El resultado fue un crecimiento de los beneficios de 1,9 millones en el 2014 a 2,1 millones el año pasado.

Corporación Favorita (Supermaxi, Kywi, TVentas, y otras tiendas) escaló del tercer al segundo puesto en el ranking de las empresas que más utilidades generaron entre 2014 y 2015. Sus ganancias pasaron de USD 143 millones a 147 millones en ese período.

Pero el grueso de las empresas han visto que sus ganancias cayeron el año pasado. Entre ellas están empresas del sector de telecomunicaciones como Otecel (Movistar) y Conecel (Claro). Las utilidades de ambas cayeron a la mitad. Pese a ello continúan entre las 20 firmas con mayores ganancias.

Ambas compañías coinciden que las cifras positivas se han mantenido gracias a la innovación en servicios, mayores beneficios y promociones para sus clientes y la expansión de sus servicios a zonas más remotas del país, según respondieron las firmas vía correo.

Para el economista y catedrático Pedro Romero, “tomará tiempo que las empresas y el consumidor vuelvan a tener confianza en el mercado”.

Las expectativas negativas redujeron la demanda de créditos, impiden una recuperación rápida de los sectores productivos o frenan la creación de empresas. Entre enero y agosto 2015 se constituyeron 5 865 empresas, 21% menos que igual período del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)