17 de July de 2009 00:00

La UTE y Ourinhos son las favoritas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Deportes

La Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) define hoy, en el coliseo Rumiñahui, su clasificación a la final del Sudamericano de Baloncesto. Las ecuatorianas rivalizan con la Universidad de Medellín (Colombia), primero y segundo del grupo B y A, en su orden.

Este duelo, previsto para las 20:00, cierra la jornada canastera. Antes (18:00), el Ourinhos, de Brasil, se juega su clasificación a la final con el Central
Entrerriano de Argentina. Las cariocas terminaron primeras en su grupo -A-, mientras que las gauchas escoltaron a las ‘tecnológicas’.

Una de las figuras del conjunto nacional es Gisela Vega, quien contó que cuando piensa en el título “se me pone la piel de gallina”. Esto dijo tras de la canasteada que le propinaron al club de Entre Ríos, anteayer, por 118-76.

El refuerzo argentino, de 27 años, dijo que aceptó la propuesta de reforzar a la UTE porque le presentaron un proyecto ambicioso, en el cual decidió involucrarse al 100%.

Cumplida la fase de clasificación, la UTE se muestra como candidato al título. Similar opción tienen las seleccionadas de Ourinhos, quienes ensayaron un juego fuerte en la marca y con precisión en los lanzamientos.

“Es un equipo con mucha experiencia y tradición”, explicó Urubatan Lopes Paccini, director técnico de Ourinhos, múltiple campeón brasileño.

Otro de los clubes que podría acceder a la final es la Universidad Medellín. La potencia de este equipo se centra en el rendimiento de Janeth Arias, Tatiana Mosquera y Erika Valek, que se caracterizan por su buen nivel técnico.

Incluso, Arias conoce el medio, ya que fue dos veces campeona nacional con la Espe. También reforzó a Mavort.

Sin embargo, los canasteras extranjeras ven en la UTE a un equipo compacto en su planteamiento. “Son locales, no les afecta la altitud y todas juegan de memoria. Se conocen bien y saben definir partidos”, detalló Arias, quien milita en el club europeo Flying Foxes Post, de Austria.

En efecto, esa es la principal virtud del conjunto ecuatoriano. Su orden táctico, velocidad en los contragolpes y sus constantes recambios han permitido al campeón superar a sus rivales con más de 40 puntos de diferencia.

Pese al destacado nivel de las tecnológicas, sus dirigentes viven el Sudamericano con mesura. Patricio Pozo, presidente del club, dijo que no hay que presionar a las jugadoras con el título porque “no queremos que eso nos arrebate el sueño. Viviremos cada partido como una final”.

Igual criterio tiene Marcia Lorena Espinoza, la segunda mejor encestadora del torneo, con 64 unidades. Ella atribuye su  desempeño al nivel de sus coequiperas.

Para la deportista que juega en la posición de poste, de nada serviría terminar el Sudamericano como la deportista que más canastas convirtió si su equipo no logra el título. La jugadora anhela  dar la vuelta olímpica y levantar el trofeo junto a su gente.

“Sabemos que UTE es un equipo que puede pasar a la historia y eso nos hace soñar”, detalló la ecuatoriana, quien se entiende con Vega y con las brasileñas Silvia y Kelly Santos, las cuales se destacaron en la primera fase.

Es tanta la importancia de obtener el título, que Paúl Beltrán, DT de las tecnológicas e hincha confeso  de Liga de Quito, dice que lograr el campeonato sería como levantar la Copa Libertadores.

Alcanzar el título también es importante para María Tobar, uno de los referentes del baloncesto nacional. La alera y armadora de la UTE, quien mostró sus habilidades en las ligas de Inglaterra, Siria, Estados Unidos y Brasil dice con ilusión que la mejor manera de retirarse de su pasión por las canastas sería con un  título internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)