11 de December de 2009 00:00

La UTE gastó USD 250 000 para subir a la Serie B

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes
deportes@elcomercio.com

Son las 10:05 del miércoles 9 de diciembre. En el centro de la cancha del estadio de  Nayón están reunidos 24 de los 26 jugadores de la plantilla de fútbol de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), formando un  círculo   en el técnico Mario Arango.

Atrás del estratega  se ubican  el preparador físico Darwin Vélez, el  asistente Luis  Pozo y  cuatro colaboradores,  quienes completan  el cuerpo técnico de este  club  que  logró el ascenso a la Primera categoría B para  2010.

El técnico comienza  a hablar  con   los jugadores que ya han realizado   un calentamiento previo.
Trata de motivarlos para enfrentar el último cotejo de la   temporada, previsto para       mañana contra el  Panamá, en Guayaquil.   
 
Si el equipo de la UTE   consigue la victoria    podría alcanzar el subcampeonato entre seis equipos que participan en el Zonal de la Segunda categoría. Pero depende de  que River Plate   derrote      a la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), mañana  en Latacunga.  

El DT continúa su  discurso y  le da una buena noticia a  sus jugadores. Les  dice que el premio económico  que les ofrecieron  por derrotar la semana pasada a UTC se  entregará   con la quincena de diciembre. A eso se adiciona un  paseo  de  día y medio en las playas de Salinas (provincia Santa Elena), después de jugar el partido con Panamá, mañana a las 12:00.
  
La versión de Arango originó que los jugadores se miren entre ellos. Unos sonreían, otros movían sus cabezas, se frotaban las manos..., en señal de satisfacción por la noticia.

El técnico termina  su charla y algunos jugadores piden hablar. El capitán Darío Arroyo, el más experimentado del grupo, con  José Cañola y  Tairon Macías,  intercambian palabras con el DT. “Profesor  ¿quiénes se quedarán  para jugar el próximo año en la Serie B?”, dice Arroyo.

El DT  le responde:  “No todos permanecerán    en el equipo   porque se requieren refuerzos y  probablemente se contrate   a extranjeros para afrontar el 2010”.
      
Arango,  además,   revela     que debe presentar un informe de rendimiento del plantel   a los directivos del club  y que lo más probable es que se queden  13 de los 26 jugadores que este año ganaron el ascenso al fútbol profesional.
 
“En esta profesión un técnico debe tomar decisiones difíciles.  Decirle  a un jugador muchas gracias no es fácil”, dice el técnico, quien ha estado vinculado a  la UTE desde  hace 18 años.

El equipo de fútbol de la UTE se formó en 1992.  El primer técnico fue Juan Ruales e  iniciaron  en  la Federación Amateur de Pichincha.  Recién en 1994 llegaron  a la Segunda Categoría.   

Uno de sus técnicos fue Sixto Vizuete, en 1996, donde   Arango fue su asistente.

En 1998 bajaron    a la Amateur  y permanecieron en esa categoría   hasta    2005, año en que   retornaron  a la Segunda.  Desde entonces Arango está   al frente del grupo.   

“Con lo conseguido,  el cuerpo técnico que dirige Mario Arango se ha ganado el derecho de dirigir   en la primera”, dice     Patricio Pozo, presidente de UTE.
 
El    presupuesto para el equipo   de fútbol en este año fue de  USD 250 000. Ese rubro cubrió uniformes, balones, salarios, traslados locales e interprovinciales (vía terrestre9, alimentación...

En la Serie B, el propósito   será mantener la categoría. “Para eso ya estamos trabajando en un plan de marketing para atraer a  los anunciates de  la  empresa privada. El presupuesto probablemente llegue a los USD 600 000”, agrega  Pozo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)