15 de January de 2010 00:00

Los usuarios del SOAT pueden reliquidar el valor del seguro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN




Redacción Negocios

Las reglas para  devolver el  30% a los usuarios del  Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ya fueron  definidas.

La Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) informó que los titulares de los certificados del SOAT, emitidos entre el 2 de enero y el 13 de julio de 2009, deben    exigir a sus respectivas aseguradoras  la  reliquidación de los valores cancelados por primas y recargos. Eso lo pueden  hacer en la renovación de la póliza. 
 


Los beneficiarios
La  Superintendencia  de Bancos y Seguros informó que la devolución del 30% del seguro   beneficiará a los titulares de
765 351 certificados SOAT. La disposición   corre  para  las compañías AIG, Alianza, Bolívar, Cervantes, Colonial,  Constitución,  Coopseguros,  Interoceánica,  Latina,  Olympus, Oriente, Panamericana, Rocafuerte, Sucre, Sweaden, Unidos y Vaz Seguros.
Las  17   aseguradoras   que operan el SOAT deberán devolver  incondicionalmente USD 19,4 millones a  los  propietarios  de  automotores  asegurados. 
Los  decretos   ejecutivos  1767  y  1813   establecieron una rebaja del 30% en  las tarifas de las primas del SOAT. También, que los pagos realizados en    2009  deberán ser reliquidados para que  las diferencias  sean   un crédito a favor del asegurado.Esta regla se aplica incluso si ha existido un cambio de propietario del automotor.

Lo anterior es producto de  las reformas al Reglamento del SOAT de  junio  pasado, cuando se determinó la  obligación de devolver a los usuarios el 30% de lo pagado a las aseguradoras.

Esa decisión cambió las reglas del juego, por lo que entró a ser    analizada por una comisión técnica, conformada por 17 actores del SOAT, incluida la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS). En octubre del año pasado, la comisión recomendó  dejar sin efecto la reducción del 30%, pero  a cambio  propuso ampliar la cobertura de las indemnizaciones.

La  superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, no aceptó la propuesta y dejó en el limbo la compensación a los usuarios, pues se requería de un instructivo o reglamento para aplicar la reducción del 30% en el pago  de las primas.

Este tema se aclaró en los primeros días de este año, cuando las aseguradoras recibieron una circular con las nuevas reglas.
 
La vendedora del stand de seguros Panamericana, en el Centro Comercial El Recreo,  manifestó que desde inicios de año ya se está reliquidando el valor del seguro. 

Cuando una persona que pagó el SOAT entre las fechas indicadas se acerca a renovar su seguro,  el valor a pagar le sale con el descuento del 30%. “Por ejemplo, alguien que en 2009 pagó USD 27,34, este año solo tendrá que cancelar 18,40”.

La empresa cuenta con un sistema informático que proporciona el monto a pagar -con descuento-  cuando se ingresa el número de cédula del cliente.

Aseguró que  la Superintendencia de Bancos explicó a cada una de las aseguradoras el mecanismo de devolución, que incluye  casos especiales. Por ejemplo, si una persona que adquirió el SOAT  vendió su auto a otra, la devolución del dinero le corresponderá al nuevo propietario porque es el poseedor del seguro.

Para las personas que desean cambiarse de aseguradoras el proceso  es diferente. El propietario del SOAT  deberá acercarse a la nueva aseguradora y renovar la póliza. Allí le extenderán un certificado para que acuda a la anterior empresa, que  deberá entregarle el 30% de lo cobrado, sea en efectivo o en cheque.

Patricio Salas, gerente de Corposoat, dijo que    la medida es poco técnica, pero  a las aseguradoras no les queda otra alternativa que acogerse a la Ley.
 
Germánico Maya, abogado de Corposoat, aseguró que para reducir el impacto en las finanzas de las aseguradoras, el Fonsat debiera  devolver  el 22% que  recibe de  los asegurados. La SBS informó que  la resolución contempla que el Fonsat devolverá a las aseguradoras USD 6 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)