21 de julio de 2014 18:39

Usuarios proponen alternativas para evitar  tasa de USD 42 en compras por internet

La nueva tasa al 4x4 preocupa a usuarios y courier. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La nueva tasa al 4x4 preocupa a usuarios y courier. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 144
Triste 0
Indiferente 9
Sorprendido 11
Contento 0
Santiago Ayala. Coordinador

La decisión del Gobierno ecuatoriano de cobrar una tasa de USD 42 para cada paquete que ingrese al país bajo el sistema 4x4 (cuatro kilos o USD 400 sin pagar impuestos), ha generado fuertes reacciones en las redes sociales.

Por un lado, las autoridades y ministerios a cargo de la normativa defienden el nuevo mecanismo, argumentando que perdió su espíritu de ayuda hacia los migrantes, para que pudieran enviar bienes a sus familiares, y que ahora es una ruta para que ingresen grandes cantidades de mercadería, principalmente textiles, sin que paguen impuestos; esto ha puesto en peligro a la industria textilera.

Del otro lado, los usuarios han descargado su molestia a través de las redes sociales, enfilando directamente contra las autoridades y empresarios de la industria textil, debido a las grandes diferencias de precios entre prendas locales y extranjeras. La molestia de las personas en las redes sociales incluso han originado la creación de dos grupos de protesta: el uno bajo el hashtag #Boicotalasropitasecuatorianas y, el otro, una página electrónica que reúne simpatizantes para enviar una carta al ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, para que no aplique la medida.

Otros usuarios de las redes, de alguna manera, entre cuestionamientos, proponen ciertas alternativas, que se pueden resumir en cinco:

1.Mayores controles en las aduanas y en puertos y aeropuertos ("Si la mercadería entra por las puertas de arribo internacional no por correos del ecuador": @MartinDazza)

2.Exigir mejor calidad y precio a los productos nacionales ("Estoy de acuerdo con el impuesto a las compras x internet si se xige igual o mejor calidad y precio q los productos q prohiben su ingreso": @smusello)

3.Limitar el impuesto solo para los textiles. ("Porque a través del comercio electrónico no sólo se adquieren prendas de vestir": @jcamposanok

4. Dejar de proteger a las industrias. ("Mi amiga textilera: Mi ropa deportiva le hace pedazos a Adidas y Nike, y no necesite que el Estado me ayude para ser más competitiva": @AndresVergara)

5. Hacer una lista de excepciones. ("porque las cosas que no encuentro en EC como un cable optico (5.99 USD) toca sumarle 42 USD de tasa": @chavez1138)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)