29 de July de 2009 00:00

USD 300 millones generará la reforma

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


Redacción Guayaquil

Cuatro propuestas que contiene la reforma Tributaria que planteó el Servicio de Rentas Internas (SRI) causaron mayor inquietud entre los empresarios guayaquileños.

Ayer, el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, participó en un desayuno de trabajo con los socios de la Cámara de Comercio de Guayaquil. Desde  un podio,  explicó los cambios en la política tributaria que el Gobierno enviará a la Asamblea Nacional.

En la exposición, de 1 hora y 20 minutos, Carrasco dijo  que incrementar el Impuesto a la Salida de Capitales al 2% servirá para disminuir el déficit de balanza de pagos del país. “No podemos darnos el lujo de que los dólares salgan sin beneficio de inventario”.

La medida establece que hasta USD 500 habrá de excepción en el pago tributario. Carrasco admitió que afecta a la importación de materias primas o bienes de capital, pero asegura que eso no debería encarecer la producción ni aumentar la inflación.

Unos 180 empresarios escucharon la ponencia, en el auditorio  del edificio Las Cámaras. La circulación de los camareros, con las charolas repletas de vasos con jugos de naranja y sandía, y platos con huevos revueltos, no distrajo a los asistentes.

El conferencista, ayudado por diapositivas, dijo que la reforma plantea la integración de los dividendos como parte de la renta global de las personas naturales. La medida incluye a los accionistas  de las empresas.

Las murmuraciones entre las mesas fueron más consistentes cuando se anunció que el anticipo al Impuesto a la Renta (IR) de las sociedades pasaría a ser un impuesto mínimo. El director del SRI  indicó que se aplica en aquellos casos en que el IR sea menor que el valor del anticipo mínimo.

También habló sobre el aumento al Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para  cigarrillos y licores. Con el cambio de la metodología se aumenta el valor a las bebidas que contengan un mayor grado de alcohol. Aunque reconoció que afectará a la industria local, pues los licores importados no tendrán más carga impositiva.

Según Carrasco, el impacto de las medidas en los ingresos fiscales será de USD 300 millones, pero aclaró que las medidas no son recaudatorias sino de equidad.

Luego de la charla, la presidenta de la Cámara, María Gloria Alarcón, expuso que gravar con impuestos a los dividendos de los accionistas se contrapone con el incentivo para la compra de acciones. También dijo que existe limitación de los planes de inversión en el país por el continuo cambio en las leyes tributarias.

En 2008 se puso en vigencia la Ley de Equidad Tributaria. Y las actuales reformas serán planteadas a la Asamblea. Este jueves, además, habrá un taller de trabajo entre el SRI y el presidente Rafael Correa sobre el tema.  

El analista Walter Spurrier señaló que el IR mínimo podría causar problemas económicos en las empresas. “¿Qué sucede cuando la situación económica es mala? Uno termina por pagar Impuesto a la Renta aunque tenga pérdidas. Hay empresas que no pueden aguantar esa situación”.

El empresario Mario Coka Borja indicó que el aumento de un punto al impuesto a la salida de capitales genera zozobra entre el sector importador. “Esto es una carga más al usuario. Recuerde que ya tuvimos fuertes medidas arancelarias”. Además, explicó que no se pueden proyectar los negocios por los continuos cambios en las políticas tributarias y arancelarias. “En seis meses hubo 28 resoluciones del Comexi”.

Otros cambios en el sistema tributario

El incentivo al empleo está incorporado en la política tributaria, según el Director del SRI. Ayer dijo que en 2008, según las declaraciones presentadas hasta abril, se habrían generado 30 000 plazas de trabajo por la reinversión de las utilidades de las empresas.

La importación de servicios y bienes intangible s serán gravados con IVA. Un ejemplo es la contratación de consultorías.

Entre los incentivos se mencionó la exoneración del IVA a los operadores turísticos y su devolución a los turistas.También se exonera a la reinversión de utilidades para ciencia y tecnología.

Los servicios profesionales podrán deducir solo hasta el 50% de sus gastos, según la reforma. El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, dijo ayer que también se hará un mejor control a la facturación nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)