8 de July de 2009 00:00

USD 10 millones para proyectos de migrantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cuenca
 
De 24 cooperativas adscritas a la Unión de Cooperativas y Cajas de Ahorro del Sur (Ucacsur), 18  están dentro del proceso de calificación para el fideicomiso que otorgará préstamos para emigrantes.

Este fideicomiso de USD 10 millones lo entrega la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) para que a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN) las cooperativas ingresen el proceso de calificación.

Juan  Guerra, presidente de la Ucacsur, espera que para finales de este mes ya estén aprobadas por la CFN las cooperativas inscritas y se entreguen los recursos. De ser así, en  agosto los emigrantes ya podrán presentar las propuestas de proyectos productivos y acceder a los créditos.

En la tarde de ayer Guerra se reunió con los representantes financieros de la Senami para verificar en qué estado están los procesos de calificación.

Para ingresar en el proceso las cooperativas entregaron 16 requisitos, que  son analizados por la CFN. Entre los requerimientos están un cálculo del patrimonio técnico y de los activos. También un flujo de caja proyectado de 12 meses, una distribución de cartera por sector  y por producto.

En el caso de los emigrantes tendrán que presentar sus  proyectos que quieren iniciar y cada cooperativa aprobará o  no al crédito. El primer requisito es que sean emigrantes o que tengan un  familiar en el extranjero.

Para iniciar este fideicomiso, la  Senami y la Ucacsur firmaron un convenio. Esta última institución tiene la responsabilidad de asesorar a las cooperativas adscritas en todos los temas que necesiten para ser generadoras del crédito.

Guerra está  optimista sobre ese convenio porque   si los USD 10 millones se colocan en un corto plazo, el Gobierno destinará otro USD 30 millones.

Según Javier San Martín, asesor económico de la Senami, se firmó el convenio con la Ucacsur porque lidera  una red de operadoras de crédito en el Austro y  puede ayudar a sus asociados en la generación de  créditos.

San Martín dijo  que para finales de  año se espera que el Banco del Migrante  ya funcione. “Estamos iniciando la posición jurídica”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)