18 de February de 2010 00:00

Uruguay: Mujica tendrá política exterior “objetiva” hacia Irán y Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Montevideo, AFP

El gobierno de Uruguay que encabezará el ex guerrillero José Mujica desde el lunes, tendrá una relación “objetiva” con países como Irán o Venezuela, dijo el designado canciller Luis Almagro.

“Irán y Venezuela son dos países con los cuales Uruguay lleva vínculos de mucho tiempo de amistad y comerciales” pero la “relación va a ser absolutamente objetiva y atendiendo al interés nacional”, afirmó Almagro en una entrevista con los corresponsales de prensa extranjera.

“Vamos a analizar los hechos de la realidad internacional y vamos a ver en función de ello cómo es el posicionamiento” de Uruguay, agregó Almagro, diplomático de carrera, que fue cónsul en Teherán y acaba de dejar la legación uruguaya en China.

Asimismo, manifestó la intención de “seguir profundizando la reilación con Brasil, que es un socio indispensable”.

También -agregó- queremos “hacer crecer nuestra relación con Argentina”, país con el que Uruguay mantiene un largo conflicto por la instalación de una pastera sobre un río limítrofe y que llevó a un prolongado bloqueo de un paso fronterizo, y que es dirimido en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Almagro dijo el fallo de la CIJ, que se espera para este año, “va a traer soluciones jurídicas para un caso complejo”.

Señaló que el Mercosur, que Uruguay integra con Argentina, Brasil y Paraguay, tiene “una agenda externa estancada” y que las negociaciones para lograr un acuerdo con la Unión Europea son todavía “muy incipientes”, pese a una retórica optimista que impera.

El canciller brasileño Celso Amorim señaló a El País de Madrid que para la Cumbre UE-América Latina y el Caribe de mayo, “podrían estar las bases para un acuerdo comercial con cifras e incluso con detalles en algunas áreas”.

Sin embargo, tenemos que generar las condiciones que nos permitan alcanzar un estado mayor de optimismo y que los “procesos (son) a mediano y largo plazo, no son cortos”, agregó el canciller designado de Uruguay.

“Hasta el momento, la cosa está muy polarizada. Los intereses se cruzan de manera muy distante. Eso es difícil de resolver”, agregó, aunque señaló que “el objetivo es trabajar, acercarnos y operar sobre proyectos concretos”.

Asimismo, Almagro indicó que el manejo del tema migratorio en la UE  “mortifica”. “Uruguay tuvo las puertas abiertas a la migración española e italiana en toda su historia”, y “nos gustaría ver flexibilidades en las políticas (europeas) que permitan una solución”, indicó.

Por otra parte, definió a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) como “un mecanismo de concertación política”, e instó a que el organismo “encuentre los mecanismos para ser un instrumento de desarrollo” y a que geste “proyectos regionales de importancia y más abarcativos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)