27 de febrero de 2015 14:47

El mandato del ‘Presidente más pobre del mundo’ llega a su fin

El presidente de Uruguay José Mujica donó parte de sueldo durante su mandato. Foto: AFP

El presidente de Uruguay José Mujica termina su mandato este 27 de febrero. Foto referencial: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 22
Indiferente 6
Sorprendido 4
Contento 44
David Landeta
Quito

Es un hombre que vive de forma austera, que valoriza lo que tiene que valorizar, no está de acuerdo con la vanidad”, es la visión de un ciudadano uruguayo sobre el presidente de su país, José Mujica. Este 27 de febrero ‘el Presidente más pobre del mundo’ termina su periodo. El mandatario consiguió un índice de aprobación del 66% al final de su gobierno, según la encuestadora Cifra. El periodo estuvo marcado por la aprobación de leyes controversiales y la percepción mundial sobre Mujica como un hombre coherente y humilde.

En el 2014, la cadena televisiva española La Sexta hizo un documental sobre la vida de Mujica y visitó al Presidente en su quinta, a las afueras de Montevideo. El líder uruguayo recibió al periodista español Jordi Évole en una charla en la que mostró su lado más humano, sus pasiones – entre ellas un viejo Volkswagen escarabajo de la década del 80 – y la sobriedad con la que vive, coherente con su filosofía de desapego a los bienes económicos “es mejor andar liviano de equipaje, con poca complicación en el plano material”, aseguró.

Mujica

El presidente José Mujica en su quinta, a las afueras de Uruguay. Foto: AFP

Desde el 2009, año en que asumió la presidencia, Mujica aprobó leyes polémicas, ganó simpatizantes a escala mundial, así como detractores en su propio país. Hoy, 27 de febrero, dejará el mando presidencial en manos del ex presidente Tabaré Vázquez en una ceremonia a la que los uruguayos se han auto convocado, en una página de la red social Facebook, para dar al Presidente ‘la despedida que él se merece’.

Mayor aceptación internacional que nacional 

Según datos de la empresa encuestadora uruguaya Cifra, Mujica, en los años que lleva en el poder, ha mostrado un índice de aceptación entre el 65% y el 42%. La cifra más alta la consiguió en el 2014, meses antes de terminar su periodo presidencial y el más bajo lo obtuvo un año después.

En el resto del mundo la percepción sobre el mandatario es diferente. La imagen de un hombre sencillo y discreto, que asiste a las reuniones vestido de una manera informal, poco común en los políticos del mundo, le ha generado adeptos a escala internacional.

Para el catedrático ecuatoriano León Espinosa, esta diferencia, entre la percepción del mandatario en el espacio local y en el espacio mundial se debe a que en Uruguay hay una visión política sobre el gobernante “con todas las contraposiciones que significa la política, con todas las contradicciones y las contraposiciones que suelen aparecer”.

En el ámbito internacional esta idea cambia, porque el Presidente uruguayo es percibido con una “visión ética”, sobre todo por el “tratamiento de temas polémicos, vetados y que tradicionalmente han sido tabú para la sociedad”, asegura Espinosa.

Leyes polémicas aprobadas por un Presidente diferente

Mujica comenzó su mandato el primero de marzo del 2010, después de ganar las elecciones presidenciales de Uruguay en segunda vuelta con el 48% de los votos (1.105.262). El mandatario, en sus cinco años al frente al gobierno del país del Río de la Plata, aprobó leyes controversiales, como la legalización de la marihuana o del aborto, en sus primeros años.

En el 2012, el gobierno de José Mujica despenalizó el aborto, reformulando un artículo 2 de la ley que penalizaba esta práctica dentro de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. El cambio en este artículo generó el rechazo de sectores religiosos, sobre todo la Iglesia Católica que excomulgo a los legisladores que votaron a favor de este decreto. Sobre este tema el mandatario uruguayo declaró en el Diario El Universal de México, que a pesar de que respeta la postura de quienes no están de acuerdo con la ley despenalizar el aborto puede salvar más vidas y es “mejor que prohibirlo”, aseveró.

Dos años después, Uruguay volvió a revolucionar la opinión pública internacional por ser el primer país de la región en legalizar la venta y producción de marihuana, con el control estatal en la llamada “Ley de la Marihuana”. Sobre esta ley, que también generó rechazo de algunos sectores el político declaró “los remachados retrógrados que no quieren cambios para nada, seguro se van a asustar” en una entrevista a BBC Mundo.

Directo y polémico

Mujica maneja una forma de expresarse directa y coloquial, lo que le ha generado impases. En el 2013, en una conferencia de prensa, en el departamento de Florida – en el centro sur uruguayo – el mandatario creyó que los micrófonos estaban apagados y dijo: "Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político, esta es terca", refiriéndose al la presidente argentina Cristina Fernández y a su esposo Nestor Kichner, que falleció en el 2010.

Video tomado de la cuenta de Youtube: Alejandro Alzogaray

Un año más tarde el Presidente uruguayo volvería a generar controversia después de mostrar su postura a favor de los palestinos en el conflicto entre este país e Israel. Para Mujica, el radicalismo israelí podía provocar atentados como el de la AMIA en Argentina, un atentado a la década de los noventa en una asociación israelí en Buenos Aires. Aunque aclaró, tener “la más alta simpatía” con el judaísmo “tres ministros judíos en el Gobierno”.

En el 2014, mientras se desarrollaba el Mundial de Brasil, el mandatario tuvo otro conflicto, esta vez con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Después de la sanción de nueve partidos oficiales a Luis Suárez por morder a un jugador rival, Mujica expresó su descontento por el hecho y calificó de fascista a esa medida, también se refirió a los miembros del organismo internacional en forma despectiva.

Mujica, una tendencia en redes sociales

El presidente uruguayo que dejará el mando el primero de mayo, se ha convertido en tendencia en redes sociales por sus polémicas declaraciones, aunque también pos sus discursos, su forma de vivir o de comportarse.

En noviembre del 2014, mientras le realizaban una entrevista los medios de comunicación un indigente se acerco al mandatario y le pidió limosna, Mujica le entregó dinero y le pidió que no llore. Mientras este hombre le pedía que "sea Presidente para toda la vida". Las entrevistas de Mujica, al igual que sus discursos y reportajes sumas más de un millón de visitas en Youtube.

Video de Youtube tomado de la cuenta: Mundo Viral HD

La transmisión del mando

Este 27 de febrero se realizará la transmisión de mando en el país del sur del continente, quien recibirá la presidencia uruguaya será Tabaré Vázquez, que ya fue Presidente de Uruguay en el 2004 y obtuvo 1.134.187, el 47,81 % de los votos en las elecciones presidenciales del 2014. Vázquez pertenece al mismo partido de Mujica, Frente Amplio.

Para el académico León Espinoza, la diferencia entre Vázquez y Mujica, radica en que el Presidente electo es un hombre más político, a diferencia de Mujica, “Vázquez tiene menos reconocimiento internacional, por ser más político”, concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (3)