15 de julio de 2015 19:28

Uruguay reinicia búsqueda de 192 desaparecidos durante dictadura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El equipo destinado a buscar mediante excavaciones a los detenidos desaparecidos en la dictadura cívico militar uruguaya (1973-1985) reinicia este jueves en un batallón de infantería de Montevideo las labores para avanzar en el hallazgo de los restos de 192 personas cuyo paradero todavía se desconoce.

El trabajo había sido interrumpido este año a la espera de renovar el convenio del Gobierno con la Universidad de la República (Udelar), que proporciona los medios humanos para las excavaciones, por lo que la Justicia dictó una cautela para evitar modificaciones en los lugares mientras los antropólogos no estaban trabajando.

En este sentido, la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, que depende de la Presidencia de la República, confirmó que se retomarán las excavaciones en el antiguo batallón 13, ubicado a las afueras de Montevideo.

En ese lugar funcionó un centro de detención clandestino conocido como "300 Carlos", al que víctimas de la dictadura visitaron y reconocieron haber sido torturadas allí.

Durante esta primera visita, en la que se labrará un acta para levantar las medidas cautelares que rigen en esos predios, asistirán, además del equipo de antropólogos, un juez penal, autoridades de Presidencia, de la secretaría de DD.HH. y del Grupo de Trabajo Verdad y Justicia.

Este último fue creado el pasado mayo por un decreto del Poder Ejecutivo para acompañar las investigaciones de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y los años previos, desde 1968.

Asimismo, junto a la Secretaría, es el encargado de coordinar con el equipo de antropólogos de la Udelar el reinicio de las excavaciones para buscar los restos de desaparecidos en el marco de una iniciativa que impulsó la primera gestión del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010).

En este sentido, y tras la primera visita del jueves, será a partir del viernes cuando el equipo universitario retomará las excavaciones de forma regular en dicho predio.

El análisis de laboratorio y la redacción de informes constituyen otros de los trabajos de estos especialistas, que no se circunscriben solamente a las excavaciones.

Hasta la fecha, desde que empezaron las búsquedas, fueron encontrados restos óseos de dos personas que no pudieron ser identificadas y cuatro cuerpos de uruguayos reconocidos entre los desaparecidos a raíz de la represión estatal en el marco de una operación internacional conocida como Plan Cóndor.

Esta se gestó en torno a la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)