16 de marzo de 2017 00:00

14 urgencias se atendieron el 15 de marzo en Quito a causa de las lluvias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Isabel Alarcón

Huecos de hasta cuatro metros de profundidad en la calzada, colapsos de construcciones y deslizamientos de tierra son algunas de las 14 emergencias que se registraron el miércoles 15 de marzo del 2017 en Quito debido a las intensas lluvias.

Desde el viernes 10 del mismo mes hasta el miércoles se contabilizaron 90 eventos ocasionados por las condiciones climáticas,según los organismo de socorro.

Los vecinos del barrio Ana María, en el sector de Cochapamba, amanecieron el 15 de marzo con la sorpresa de que se habían formado tres huecos en la calzada, de entre dos y cuatro metros de profundidad. En uno de ellos cayó un vehículo con tres personas en su interior. No hubo heridos de gravedad.

Diego Paucar, conductor del vehículo afectado, cuenta que aproximadamente a las 00:00 fue a dejar a un amigo en este sector. “Todo fue instantáneo”, dice. Cuando empezó a dar la vuelta en su auto, la tierra cedió y, de repente, se encontraba en el interior del hueco.

Paucar y sus dos acompañantes fueron rescatados por los bomberos, que les ayudaron a salir por la puerta trasera. Luego se iniciaron las labores para sacar el auto a la superficie, cambiar postes y examinar la zona más rigurosamente.

Un segundo hueco se produjo en el patio de la casa aledaña a la zona del accidente. De este terreno tuvieron que ser evacuadas 10 personas, pertenecientes a tres familias, para evitar riesgos de accidentes.

Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito, explica que estos huecos pudieron haberse formado por extracciones inadecuadas de minas de arena en el pasado, que generaron cavernas. La zona está rodeada de quebradas, lo que contribuye a los deslizamientos de tierra y a la inestabilidad en este sector.

“Son herencias que estamos afrontando ahora, por la falta de controles técnicos”, dice Zapata. En esta zona se estableció un puesto de mando para realizar estudios en todo el sector. De esta forma, se evidenciará si es necesario evacuar más viviendas.

Una situación similar se vive en Atucucho, que ha sido una de las zonas más afectadas durante este invierno. Al llegar al sector se puede escuchar a los vecinos intercambiar sus experiencias sobre deslizamientos y muros caídos por las intensas lluvias.

Mariela Quinteros relata que hace 30 años vive en su casa ubicada en este sector y que debido a este invierno se cayó uno de los muros. Los vecinos temen que se repita el evento.

De esta zona ya fueron evacuadas dos personas y su vivienda fue declarada inhabitable, debido a las condiciones de la construcción.

El miércoles se atendieron tres emergencias por deslizamientos de tierra en Atucucho. En este sector también se estableció un puesto de mando de la Secretaría de Seguridad y se están realizando estudios en las vías y en las propiedades.

En la zona Eugenio Espejo, desde que se inició el invierno se han registrado 84 emergencias. A esta le sigue la zona Manuela Sáenz, con 73 eventos.

En ese sector, la mañana del 15 de marzo se produjo un colapso estructural en el altar de la iglesia Las Orquídeas, en Monjas.

Christian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE-M), explica que esta estructura fue construida sobre una zona de relleno, por lo que hace dos meses ya se realizó una pri­mera inspección y se declaró inhabitable al lugar.

El padre Jaime Tutasi, párroco de Monjas, cuenta que tras la advertencia de las autoridades dejaron de celebrar las misas en la iglesia y se trasladaron a la casa barrial.

El párroco mantenía la esperanza de que la iglesia pudiese ser utilizada nuevamente, pero el informe determinó que tendrá que ser derrocada. Su ilusión es rescatar la cubierta, que se construyó gracias a la comunidad hace un año. Buscan la reubicación del templo.

“Es uno de los inviernos más duros que hemos tenido que afrontar”, dice Zapata. Desde octubre del 2016 se registran 326 emergencias: 118 inundaciones, 121 movimientos en masa, 54 colapsos estructurales y 33 caídas de árboles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)