5 de octubre de 2017 17:42

Cinco universitarios quieren reducir el desperdicio de agua en Quito

José Pablo Salcedo, de la Universidad Nacional de Loja; Cruskaya Toledo, Karen Gonzalez y Patricio Sotomayor, de la  Universiodad Internacional del Ecuador, sede Loja. Foto: Armando Prado/EL COMERCIO

De izquierda a derecha: José Pablo Salcedo, de la Universidad Nacional de Loja; Cruskaya Toledo, Karen González y Patricio Sotomayor, de la Universidad Internacional del Ecuador, sede Loja. Foto: Armando Prado/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Daniel Romero

¿ Cómo ahorrar agua y energía? Esa es la pregunta que se hicieron un grupo de cinco estudiantes universitarios de Loja para desarrollar la idea que ganó el ‘Ideatón’ organizado por Conquito.

Durante un mes, estos chicos trabajarán para lanzar un piloto de su proyecto que incluye un medidor de consumo de agua y energía vinculado a una aplicación para celular que informa sobre los índices de uso en el hogar.

La ‘Ideatón’ se realizó el martes 3 de octubre de 2017. Según Enrique Crespo, director del Laboratorio de Innovación y Gobierno de Conquito, el objetivo fue vincular propuestas ciudadanas para hacer eficiente el uso de agua y energía en Quito.

Estas ideas primero se receptaron mediante una inscripción en línea. Después se realizó la ‘Ideatón’ en una jornada dividida en etapas en las que los participantes aterrizaron su propuesta para que finalmente sea presentada ante un jurado.

José Pablo Salcededo de la Universidad Nacional de Loja, Juan Diego Palacios de la Universidad Técnica Particular de Loja, Patricio Sotomayor, Karen González y Cruskaya Toledo de la Universidad Internacional del Ecuador llegaron a la ‘Ideatón’ con la idea que el desperdicio de agua y energía en los hogares quiteños es demasiado alto.

Este grupo optó por mejorar y adaptar una idea que ya se aplica en Colombia, según Palacios. El proyecto consiste en la instalación de un medidor telemétrico en los medidores de agua y luz de una vivienda para conocer en qué tipo de uso se gasta más agua y luz en un hogar.

Palacios explicó que esa información se podrá conocer desde una aplicación para teléfonos móviles en la que se generaran datos sobre el uso y los consejos para ahorrar tanto agua como energía. Para esto, en los hogares se instalaría un enchufe inteligente que permita generar los datos que se almacenarán en el medidor.

La base desde la que partió este grupo de universitarios no es errónea. Según los datos que maneja la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), la dotación de agua por habitante en la capital es de 200 litros de agua por día.

Según Jaime Garzón, de la Epmaps, esta cantidad de agua utilizada es alta respecto a ciudades de similares características a Quito. “En ciudades como La Paz, en Bolivia, o Bogotá y Medellín, en Colombia, está entre los 120 y 150 litros por habitante al día”, dijo Garzón.

El proyecto del grupo ganador se enfoca en concientizar al usuario. Según González, la aplicación mostrará alertas o consejos sobre las horas en que, por ejemplo, es mejor utilizar la ducha o electrodomésticos como la televisión o lavadora para ahorrar. “La aplicación marcará con puntos verdes las conexiones en donde el uso es normal y en rojo aquellas en las que se gasta más”, señaló.

La ‘Ideatón’ receptó 200 ideas mediante la inscripción. ¿Cómo llegaron a concretar un proyecto en un día? Pues el evento contó con la metodología de Hult Prize, una plataforma para el desarrollo de innovación y emprendimiento estudiantil.

Según Nelly Andrade, de Hult Prize, la metodología se denomina desing thinking. Esta consiste en partir de un problema general que se lo va desmenuzando para plantear soluciones. “Nosotros entregamos todos los materiales necesarios para crear un primer prototipo en un lapso de dos horas”, dijo.

Andrade dijo que los talleres que fueron parte de la ‘Ideatón’ no solo les permitió escribir su idea. También incluyó el diseño de un prototipo real mediante cartulinas y cartones para presentarlo ante el jurado.

Una vez que se definió un ganador, el siguiente paso es realizar un prototipo real y un plan piloto para evaluar el funcionamiento del proyecto. Según Crespo, para esto se otorgará un incentivo económico de USD 300 y acompañamiento de expertos para que los universitarios concreten la idea.

El proyecto del medidor y de la aplicación fue la ganadora de entre cuatro ideas finalistas. Según Crespo, la fortaleza del proyecto estuvo en los participantes lograron demostrar que con el dinero del incentivo era posible concretarla.

La idea es de propiedad de los ganadores, según Crespo. Sin embargo trabajarán en conjunto para que el plan piloto se desarrolle en siete hogares de un barrio de Quito. Los estudiantes de Loja tendrán un mes para trabajar en esta idea.

El miércoles pasado, los cinco estudiantes regresaron a su natal Loja. Ellos trabajarán allá y viajarán a Quito para trabajar en conjunto con el Municipio de Quito para desarrollar el prototipo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)