17 de julio de 2015 11:19

Convocatoria a elecciones terminó en gresca en la Universidad Central

FEUE pelea

La noche de ayer, 16 de julio, la oficina de la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios fue escenario de una pelea protagonizada por estudiantes que terminó con golpes y heridas con armas cortopunzantes. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 74
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 15
Evelyn Jácome

Las ventanas están rotas y hay manchas de sangre en el piso. En el interior quedan papeles y restos de vidrios por todos lados; la puerta de las divisiones internas está destruida. La mañana de este viernes 17 de julio del 2015, la oficina de la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios (FEUE), en la Universidad Central del Ecuador, centro-norte de Quito, permaneció cerrada.

Ayer, este lugar fue escenario de una gresca protagonizada por estudiantes que terminó con golpes y heridas con armas cortopunzantes. En las ventanas de la oficina están pegados letreros con frases como 'fuera Muñoz, FEUE ilegal, ilegítima' y FEUE de los estudiantes no es Alianza País'.

El incidente se registró pasadas a las 17:00 del jueves 16 de julio, hora en la que se estaba previsto que se llevara a cabo una reunión entre los dirigentes de la Federación y del Comité Ejecutivo conformado por los representantes estudiantiles de las facultades de la Universidad Central, con el fin de convocar a elecciones.

Carlos Muñoz, presidente de la FEUE, dijo a EL COMERCIO que, aproximadamente a las 18:30, un grupo de entre 20 y 30 personas ingresó por la fuerza a la oficina. No estaban encapuchados ni cubrían sus rostros, por lo que Muñoz pudo reconocer a varios alumnos de la universidad y a otros que habían sido expulsados por agredir a autoridades, sostuvo.

FEUE vidrios rotos

Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Muñoz contó que él y sus compañeros fueron atacados con golpes y armas blancas. 'A mí quisieron acuchillarme', aseguró, antes de señalar que su período de presidencia (dos años) terminará este 31 de julio, por lo que la convocatoria a elecciones se encuentra contrarreloj. “Hay agrupaciones como los miembros de ‘José Carlos Mariátegui’ que quisieron impedir la convocatoria”, agregó.

Sin embargo, Daniela Macías, del movimiento Mariátegui, quien también fue testigo durante la gresca, tuvo otra versión de lo ocurrido. La joven asegura que Muñoz terminó sus funciones el 30 de mayo y que, por tanto, la convocatoria a elecciones sería ilegal, por extemporánea.

Macías sostuvo que siete miembros de la agrupación (cinco mujeres y dos hombres) asistieron el jueves a la FEUE para pedir a Muñoz que presentara un amparo constitucional que le permita seguir a la cabeza de la Federación. Contó que hubo agresiones verbales y que miembros de la FEUE y personas ajenas a la universidad los encerraron en la oficina, apagaron la luz y empezaron a golpearlos.

La dirigente aseguró que cinco de sus compañeras resultaron heridas con cortes y moretones. Una de ellas se encuentra hospitalizada, con heridas profundas en su brazo causadas por un arma cortopunzante.

Esta mañana simpatizantes de Mariátegui se reunieron en las afueras del rectorado para hablar con las autoridades. Se tenía planeado llevar a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Universitario.

movimiento Mariátegui

Simpatizantes del movimiento Mariátegui se reunieron la mañana de este 17 de julio en las afueras del rectorado de la Universidad Central para hablar con las autoridades. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (9)