27 de enero de 2016 11:38

Las actividades en la Universidad Andina se desarrollan con normalidad

Universidad Andina

En el paraninfo de la Universidad Andina estuvo César Montaño, rector, con estudiantes. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 50
Betty Beltrán

Con total normalidad se desarrollaron hoy, miércoles 27 de enero, las actividades académicas y administrativas en la Universidad Andina Simón Bolívar, ubicada en la calle Toledo (plaza Brasilia). A las 08:30, el rector César Montaño se reunió con un grupo de estudiantes de diferentes programas de postgrado. Allí, en el paraninfo, les dijo que “todas las actividades de la universidad están normales y que se están dictando las clases con toda normalidad”.

Y ese ambiente se evidenció desde las primeras horas, en las ventanillas de atención ubicadas en los distintos pisos del centro de estudios. Por ejemplo, se entregaban los títulos de los recién graduados. Ese trámite se realizaba, con total regularidad, en las oficinas del Rectorado.

Montaño también les mencionó a los estudiantes que “no se dejen llevar por las informaciones que no están apegadas a la verdad”. Los estudiantes, hasta las 09:30, se mantenían reunidos en el Paraninfo para seguir hablando sobre la problemática que atraviesa la universidad.

Lorena Piedra, alumna del programa de doctorado en estudios latinoamericanos, dijo que están analizando la "clara intención política que tiene el Gobierno de intervenir a la Universidad".

Francisco Terán, de la maestría en Comunicación Estratégica, agregó que "es necesario entender que la Andina es una institución libre y democrática"

Señalaron los estudiantes que con su presencia en el paraninfo pretendieron respaldar a las autoridades. La asamblea busca mostrar su rechazo a cualquier intervención.

En la primera torre, edificio Mariscal Sucre, donde funciona el rectorado, vicerrectorado, tesorería, secretaria general y relaciones públicas la atención era normal; desde las 07:00 de hoy miércoles estas dependencias empezaron a trabajar.

La idea de los estudiantes es organizar comisiones que trabajen por la defensa de la autonomía de la universidad. Esas comisiones estarán permanentes y articuladas estratégicamente para dar pronunciamientos, dicen los estudiantes.

Ayer, el canciller Ricardo Patiño anunció que el Consejo Superior de la Andina tenía 15 días para derogar la designación de Montaño como rector, ocurrido en diciembre del 2015.

Precisó que el plazo corría desde el martes 26. Según el Canciller, el organismo directivo tomó una dirección que transgrede la legislación nacional. Recordó que se establece que quien ejerza el Rectorado de una universidad debe tener título de PHD, pero no del mismo centro en el que ejercerá el cargo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)